
Alta participación femenina marca formación SENCE de conductores/as para transporte público en Atacama
Gracias a un curso del SENCE, 45 mujeres y 12 hombres de Copiapó se capacitaron con simuladores de conducción y obtuvieron la licencia clase A-3, ampliando sus oportunidades laborales en el transporte público y de servicios.
A fin de robustecer la reciente implementación de la electro movilidad en la capital regional y provincial de Atacama, SENCE implementó el curso de “Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a la licencia de conductor profesional, clase A-3", enfocado en entregar las competencias necesarias para responder a la alta demanda de capital humano en el rubro.
La formación -que habilita para conducir transporte público y privado de pasajeros, aplicando la normativa vigente de tránsito, principios de conducción segura, primeros auxilios y mantenimiento vehicular básico- se ejecutó a través de la línea Sectorial Transportes del Programa Fórmate para el Trabajo del SENCE y fue impartida por el organismo técnico CALAR Ltda., primera escuela de conductores en la región.
“Este hito nace hace tres años, cuando como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo identificamos la necesidad de implementar cursos de conducción profesional. Sabíamos que la electromovilidad llegaría a la región de Atacama y que no contábamos con conductores ni conductoras preparados para este desafío”, detalló la directora nacional de SENCE, Romanina Morales Baltra, presente en la ceremonia de egreso del curso como parte de su agenda de trabajo en la Región de Atacama.
El curso, ejecutado con inversión 100% regional, destaca por su metodología innovadora, que permite recrear condiciones reales de conducción para fortalecer las competencias técnicas de las y los participantes, asegurando su idoneidad para el transporte de personas.
Alta participación femenina
La mayoritaria participación de mujeres en el curso es reflejo de la perspectiva de género que SENCE incorpora en sus programas de formación laboral. Al respecto, la autoridad nacional del Servicio destacó que este tipo de formación permite a las mujeres mejorar su empleabilidad, acceder a mejores ingresos y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
“Me siento orgullosa, más empoderada y con muchas ganas de seguir avanzando. SENCE me entregó una herramienta que abre muchas puertas. Estoy feliz por este logro, porque es fruto de mi esfuerzo, con el apoyo de mi familia y de los profesores que me dieron esta oportunidad”, comentó Marisol Montecinos Godoy, al recibir el diploma SENCE que acredita su egreso.
Más información sobre los beneficios SENCE de capacitación, intermediación laboral y subsidios al empleo en www.sence.cl.

