
Convenio SENCE - INDAP fortalece capacidades productivas de la agricultura familiar campesina en Arica
El acuerdo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se consolida como una herramienta clave para el desarrollo del mundo rural y el fortalecimiento de las capacidades productivas de pequeños agricultores y agricultoras.
La alianza, vigente desde el año 2024, a la fecha ha permitido capacitar en la región de Arica y Parinacota a 79 usuarios y usuarias, entregándoles nuevas competencias y conocimientos fundamentales para mejorar la gestión y sostenibilidad de sus unidades productivas.
“Estas capacitaciones responden directamente a las necesidades que nos han planteado nuestros usuarios y, especialmente, las mujeres rurales de la región. A través de este trabajo conjunto con SENCE estamos asegurando que las inversiones en riego y energías renovables tengan un impacto real y duradero, promoviendo una agricultura más autónoma, moderna y sustentable”, indicó la directora regional de INDAP, Anita Flores Vásquez, durante la ceremonia de egreso y entrega de diploma Sence a las/os egresadas/os.
Articulación pública = oportunidades
En el marco del convenio, en 2025 se implementó el curso de “Manejo y uso de plaguicidas agrícolas”, necesario para obtener el carnet de aplicador otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que permite cumplir las obligaciones para la compraventa, almacenaje, manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en Chile, que comenzará a regir en enero de 2026. Ejecutó el plan formativo el OTEC Norte Grande Limitada, con 39 usuarios y una inversión de $15.120.000.
En paralelo, el curso de “Operación y mantención de sistemas solares fotovoltaicos en sistemas de riego”, requerido por los integrantes de la Mesa de la Mujer Rural, entregó a sus 20 participantes los conocimientos para asegurar y optimizar el funcionamiento y rendimiento eficiente de los recursos entregados por INDAP. Su ejecución significó una inversión de $5.720.000.
“A través de estas capacitaciones entregamos herramientas actualizadas y certificaciones clave que fortalecen las capacidades productivas de los usuarios y usuarias, mejorando su competitividad y preparación frente a nuevas exigencias normativas y tecnológicas”, comentó el director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto.
En total, en 2025 el convenio INDAP–SENCE ejecutó $20.840.000 en la capacitación de 59 usuarios y usuarias, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo de una agricultura más competitiva, sustentable e inclusiva.


