
El positivo balance 2025 de la atención a usuarias/os SENCE en Magallanes
Más de mil atenciones se registraron en la oficina regional del Servicio Nacional de capacitación y empleo, SENCE durante el año 2025 en la región más austral del país. De ellas, el 69,8% de las personas atendidas corresponde a mujeres, mientras que los hombres, son el 30,2%.
En busca de la mejora constante, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, implementó en 2025 un nuevo sistema de cuantificación y evaluación de calidad de la atención ciudadana a fin de proponer nuevas estrategias enfocadas en mejorar e innovar en las respuestas que el Servicio entrega a las necesidades de los y las usuarias.
Uno de los avances implementados por la oficina -ubicada en calle Hernando de Magallanes N°538, Punta Arenas, con atención de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 14:00 horas- fue la instalación de un módulo digital, herramienta que permite entregar una atención más rápida y focalizada al registrar en el sistema cada interacción con las personas usuarias. Al finalizar la atención, mediante una encuesta de satisfacción, las y los usuarios pueden evaluar el desempeño del funcionario o funcionaria y la respuesta entregada, instancia que ha permitido recoger comentarios altamente positivos para los equipos de atención.
Roberto Vargas, encargado regional de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas del SENCE destacó las cifras positivas del período: “La atención a ciudadanos subió un 42% en comparación con el año 2024. Al igual que todos los años, es destacable la alta participación femenina -del 69,8%- que requirió nuestro servicio”, explicó.
La directora (s) del Servicio, Doris Manquian Cuminao relevó el trabajo de las y los funcionarios de atención ciudadana. “Aplaudo el compromiso y la entrega tanto de Cristian Hernández delgado como de Emily Díaz Catín, porque ellos son la cara visible de SENCE, son los primeros rostros que los ciudadanos ven cuando ingresan a nuestro servicio y ambos fueron evaluados muy positivamente por los mismos usuarios y usuarias”.
Con capacitaciones constantes y una especial orientación hacia la satisfacción del usuario, el primer informe de atención ha sido satisfactorio. No obstante, los y las funcionarias seguirán capacitándose para tener cada vez más y mejores herramientas.
