
75 vecinos/as de Arica fortalecen su empleabilidad gracias al SENCE y el Consejo Regional de Capacitación
A través de cursos definidos por el Consejo Regional de Capacitación e implementados mediante el programa Becas Laborales, las personas egresadas refuerzan sus competencias y mejoraron sus oportunidades de inserción laboral en la región.
Con emoción y orgullo, 75 vecinos/as de Arica recibieron el diploma SENCE que acredita su culminación exitosa de los cursos de: Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores; Operaciones básicas de pastelería, Corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos y Actividades auxiliares administrativas, impartidos por los Organismos técnicos, OTEC Brito Pradenas Asesoría, Capacitación Ltda., Cooperativa de Trabajo Posiciona, Integral del Norte y Reinoso y Vivanco Ltda.
Los planes formativos fueron seleccionados por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Arica y Parinacota para responder a los oficios y actividades más demandadas laboralmente en la zona, y representan una importante herramienta de impulso al acceso al empleo en la feria.
“Queremos que todos salgan adelante y estamos trabajando junto al SENCE para generar estas oportunidades. Sabemos que el marcado laboral es muy competitivo, pero queremos seguir adelante para generar un mayor bienestar social y familiar para todos los ariqueños y parinacotenses”, comentó el gobernador regional y presidente del CRC, Diego Paco Mamani, en su saludo a los y las egresadas.
“Cada diploma que entregamos hoy representa un paso hacia la autonomía y la dignidad laboral. Nuestro compromiso es seguir generando oportunidades para que los habitantes de Arica y Parinacota puedan desarrollarse y aportar al crecimiento de la región”, agregó el director regional del SENCE”, Francisco Muñoz Soto.
Pertinencia regional
El Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Arica y Parinacota, creado el año 2023, busca descentralizar los procesos de formación con pertinencia regional, ofreciendo oportunidades para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad mediante la capacitación en oficios y habilidades laborales.
Los cursos incluyeron subsidios de alimentación y locomoción (de $4.000 por día asistido a clases), de cuidados ($5.000 también asociado a asistencia) y de herramientas (por $250.000 para la compra de herramientas relacionadas con el oficio aprendido, que impulsen su acceso al emprendimiento y vida laboral).
Solange Araya, es cuidadora de un adulto mayor, y al recibir su diploma, agradeció a Dios, al SENCE, el OTEC ejecutor y a los profesores por la oportunidad, y resaltó: “nadie sabe lo que significa que una mamá o jefa de hogar tenga que salir a estudiar. Es un esfuerzo emocional muy grande, pero cuando empezó este curso dijimos: somos todas mujeres y nos vamos a empoderar y vamos a lograrlo.
Más información sobre la oferta de capacitación, subsidios al empleo e intermediación laboral SENCE en www.sence.cl y las redes sociales: Facebook: @SenceAricayParinacota y Instagram: @sencearica.