
89 emprendedores del Gran Concepción se capacitaron con SENCE para mejorar o iniciar sus negocios
La capacitación fue cursada por 80 mujeres y 9 hombres de distintas comunas de la provincia de Concepción e incluyó la entrega de subsidios de herramientas destinado a potenciar y apoyar el financiamiento de los planes de negocios ideados en el plan formativo.
Las y los participantes fueron formadas/os en cinco cursos de “Gestión y formalización de emprendimientos”, implementados a través de las Becas Laborales del SENCE y que implicaron una inversión de $84.900.000 por medio del OTIC PROFORMA.
“Buscamos dotar a las personas de las herramientas demandadas por el actual mercado laboral, pues el objetivo del SENCE es capacitar para encontrar un trabajo, mejorar las competencias de quienes ya trabajan o potenciar los emprendimientos de quienes se capacitan con nosotros”, explicó Sofía Ananías tras la emotiva ceremonia de egreso, realizada en el teatro Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la que también participaron el delegado presidencial, Eduardo Pacheco; la seremi del Trabajo, Sandra Quintana y su par de Economía, Javier Sepúlveda; la representante del SENCE Biobío, Sofía Ananías y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.
En su saludo, el representante del Ejecutivo, Eduardo Pacheco, relevó el término de la capacitación de quienes buscan emprender o mejorar su negocio. “Tienen -tras lo aprendido- la posibilidad de efectivamente abrir otros horizontes para sus vidas, cumplir anhelos y quizá lo más importante, llevar beneficios a sus familias”, y detalló que “las políticas de Estado son una inversión para nuestros compatriotas”.
Adicionalmente a los contenidos del curso, las y los participantes accedieron a subsidios de traslado y alimentación ($4.000 por día asistido a clases), subsidio de cuidado infantil ($5.000) y un subsidio de herramientas o equipamiento para la compra de insumos que ayuden a implementar su plan de negocios o emprendimiento por un monto de $250.000.
Los cursos (de 112 horas de formación teórica y práctica) fueron ejecutados por la Fundación Forpe Chile y su objetivo fue enseñar a construir un plan de emprendimiento orientado a la gestión de un negocio sostenible, fortaleciendo las habilidades personales, comerciales y administrativas, con énfasis en la formalización y crecimiento de sus iniciativas.
Sira Domínguez es jefa de hogar, vive en Talcahuano y vende chocolates, alfajores y cuchuflís de elaboración propia en su negocio Choco Mati. “Sentí ganas de aprender más para fortalecer mi emprendimiento”, cuenta. Por eso, postuló al curso en la Plataforma Laboral del SENCE Biobío: “Aprendí a gestionar mi emprendimiento, cómo hacer un modelo Canva, cómo vender, buscar clientes y poder crecer y avanzar”. Con el plan de negocios armado durante el curso compró una máquina para hacer Donuts y chocolate y próximamente lanzará al mercado chocolate con cacao y merquén. “Invito a seguirme en las redes sociales como Chocolates Choco Mati y recomiendo totalmente capacitarse con SENCE porque te da un impulso para crecer”, cerró.