Más de 300 trabajadores/as y estudiantes certificaron sus competencias laborales en Los Ríos
Con financiamiento de fondos sectoriales del Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sence, trabajadores/as y estudiantes de enseñanza media de Valdivia, Lanco y La Unión certificaron sus conocimientos, habilidades y aptitudes en perfiles ocupacionales definidos por ChileValora.
En lo que va de 2024, la Región de Los Ríos ya cuenta con un 29% más de trabajadores/as certificadas, lo que supera las 418 certificaciones laborales del año anterior.
309 hombres y mujeres de la Región de Los Ríos recibieron el certificado que acredita sus conocimientos y habilidades en los oficios que ejercen a diario. Se trata de soldadores, bodegueros, albañiles, andamieros, carpinteros, gestores de inclusión laboral y estudiantes de enseñanza media de liceos técnicos, quienes, luego de superar el proceso de evaluación de su “saber hacer”, profesionalizaron sus conocimientos y fueron certificados por Sence y Chilevalora en ellos.
Para el delegado presidencial, Jorge Alvial, presente en la ceremonia de certificación, el hito reviste características especiales. “El trabajo conjunto entre Sence y ChileValora reconoce la experiencia y el autoaprendizaje que las y los trabajadores han adquirido. Con esto se aporta a la productividad y al mejor desarrollo de las personas, que al certificarse elevan su condición en un empleo determinado. Por eso felicitamos como Gobierno a quienes se han certificado, por el logro obtenido”, comentó.
Despliegue territorial
Los procesos de evaluación y certificación fueron realizados entre febrero y mayo de este año por los Centros Evaluadores y Certificadores Ecerlab y Simoc.
“Una de las principales brechas que nos plantean los sectores productivos y las empresas en general cuando realizamos procesos de intermediación laboral, tiene relación con la falta de mano de obra calificada en la región”, explica el director (s) del Sence en Los Ríos, Erick Arcos. “Gracias a los procesos de certificación de competencias laborales es posible hacer este reconocimiento a las y los trabajadores con respecto a sus habilidades y competencias y, por lo tanto, entregarles un certificado que acredite que son especialistas en los distintos perfiles en los cuales se desarrollan. Este proceso también nos permite derivar los registros de trabajadores certificados a las empresas que ofrecen cupos de empleo, lo que fortalece el sistema de intermediación laboral y potencia el trabajo que se realiza junto a las OMIL y las empresas de la región”, detalló.
De visita en la zona, la presidenta del directorio de ChileValora, Andrea Marchant, comentó: “ChileValora sigue creciendo en todas las regiones para certificar a las y los trabadores del país… Ese es el sentido de ChileValora, acreditar en nombre del Estado de Chile los conocimientos y habilidades para desempeñarse en un oficio u ocupación”.
“Certificar las competencias laborales significa un gran potencial que robustece el currículum de cada persona y entrega mayores oportunidades de encontrar empleo... Nuestra política de descentralización es una garantía que permite a cada territorio en su totalidad pueda desarrollarse de manera equitativa”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva.
Cifras
Desde la creación de ChileValora (2008), y con financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en la Región de Los Ríos 5.037 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 4.572 (90%) han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 3.124 (68%) son hombres y 1.448 (32%) son mujeres. Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Construcción; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Elaboración de Alimentos y Bebidas. En perfiles ocupacionales como Instalador(a) Eléctrico(a) Clase D, Manipulador(a) del Programa de Alimentación Escolar, Soldador(a), Instalador(a) de Gas Clase 3, Garzón(a) y Maestro(a) Carpintero(a) Obra Gruesa.
Soldadores y Gestores de Inclusión Laboral
Varios de los certificados son alumnos de los liceos Camilo Henríquez, Industrial Valdivia y Bicentenario industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, y están felices con el logro:
Para Leonardo Locoñanco, la certificación “es un as bajo la manga, una ventaja para el mundo laboral, tener esta certificación es un orgullo, demuestra nuestro esfuerzo y disciplina”.
Marcela Hernández, de la empresa Cooprel Ltda., se certificó en el perfil Gestor/a de Inclusión Laboral. “Esto es muy provechoso para la empresa, podremos integrar más a las personas con discapacidad para facilitar los procesos. La idea, además, es capacitar a los colegas de la empresa en materias de inclusión para ir progresando”, comentó.