A través del Sence, 80 vecinas de Chillán, Coihueco, Yungay y Quillón acortan brecha digital
80 vecinas de la Región de Ñuble aprenden habilidades digitales con curso gratuito, que es parte del plan gubernamental Brecha Digital Cero 2022-2025.
Capacitar a mujeres que no tienen conocimientos digitales, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de acceso al empleo en línea y/o fortalecer sus emprendimientos particulares, es parte del Plan Brecha Digital Cero 2022-2025 que busca que todas y todos tengan acceso a conectividad independiente del lugar en que viven.
Los ejes centrales de la iniciativa son regulación para la conectividad, Infraestructura digital, proyectos de ley y conectividad para todos y todas. Sence aporta con capacitación digital para que todos/as los/as habitantes del país puedan acceder a un internet de calidad.
En ese contexto, 80 vecinas de Chillán, Coihueco, Yungay y Quillón comenzarán la última semana de septiembre, el curso que les permitirá aprender habilidades digitales en manejo de internet, herramientas de Microsoft Office, uso del correo electrónico, empleo de redes sociales, realización de trámites digitales gubernamentales, etc. La implementación del piloto implica un presupuesto de $30.183.360.
Este espacio formativo fue posible gracias al trabajo coordinado y alianza estratégica entre el Sence, los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de la Mujer y Equidad de Género y Prodemu, quienes, representados por el subdirector nacional, seremis y directora regional respectivamente, visitaron los cursos y saludaron a las alumnas.
“Este curso es excelente. Es una buena herramienta que tenemos nosotras las dueñas de casa y las emprendedoras, porque nos da una oportunidad de surgir en temas que muchas veces no podemos acceder de manera particular. Mi emprendimiento es la venta de joyas y cosas para la casa, soy dueña de casa y ahora estudio; estoy contenta porque ahora podré mejorar mi negocio”, opinó Ana Silva Navarrete, alumna de Yungay.
“Es grato y satisfactorio ver la forma cómo se está ejecutando este programa en Ñuble, ya que es tal y como lo habíamos pensado. El recorrer los cursos de Chillán y Yungay, nos deja como conclusión de que tiene sentido generar política pública pensando en cada una de las regiones, porque estamos llegando a las personas con menores ingresos económicos, las con mayor edad y las mujeres, que es donde está la mayor brecha digital; la verdad nos da alegría ver cómo se está cambiando vidas”, comentó el subdirector nacional del Sence, Andrés Contreras Díaz.
“Es muy importante entregar herramientas tecnológicas a las mujeres para que emprendan, aumenten su empleabilidad y fortalezcan su independencia económica; por eso estamos muy contentos como cartera de gobierno y como Sence, por capacitar a este grupo de vecinas de la región”, señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
“Para nuestro Ministerio, estos programas son fundamentales pues permiten entregar herramientas pertinentes a las mujeres fomentando la autonomía económica, en este caso, de emprendedoras que tendrán el conocimiento digital para difundir y promover sus productos. Estamos muy contentas por ellas, porque sabemos de la brecha digital que existe en Ñuble, y revertir esta realidad solo se logra a través del trabajo articulado que hemos hecho en conjunto con Prodemu, y la Seremi del Trabajo a través de Sence", puntualizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez Carvajal.
Para la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, este tipo de capacitaciones permite mitigar la brecha y generar condiciones de inclusión e igualdad, en el ejercicio y beneficio de derechos de las mujeres. Por su parte la jefa de Prodemu Ñuble, América Burboa Villar, enfatizó en la importancia de que todas las instituciones se alineen en la búsqueda de mejores oportunidades para las mujeres y destacó el entusiasmo mostrado por las alumnas que se están capacitando.