En el contexto de Plan Vivir: Sence supervisa avance en capacitación de comunidades indígenas en Antuco
El Plan Buen Vivir es parte de la estrategia de Gobierno para avanzar en una agenda de reconocimiento y diálogo con los pueblos indígenas.
La iniciativa, anunciada en mayo del 2022, abarca a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se hace cargo y reconoce la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
Autoridades del Sence y del Plan Vivir realizaron una inspección en terreno al curso Operador de Grúa Horquilla, ejecutado en la zona cordillerana de la comuna de Antuco. Durante la visita, verificaron las habilidades adquiridas por 15 participantes, hombres y mujeres, quienes se han especializado en este oficio esencial para la región.
La directora (s) del Sence Biobío, Sofía Ananías, y el encargado regional del Plan Buen Vivir, Juan Recabarren, verificaron en terreno los resultados de la capacitación, que es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado con otras instituciones públicas, para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en las provincias de Biobío y Arauco.
El curso de 160 horas -y definido por el Consejo Regional de Capacitación- fue ejecutado el OTEC Focotrab, y representó una inversión de $23 millones, distribuidos entre la ejecución del plan formativo y el pago de los subsidios de $4 mil pesos por día asistido a clases y de $5 mil pesos (también por día asistido) para el cuidado de menores o personas que requieren cuidados, además del financiamiento de la licencia habilitante Clase D, cuyo costo asciende a $39 mil pesos, y se espera esté gestionada a fines de septiembre.
“La capacitación fue un proceso muy valioso porque hay una relación interinstitucional que hemos venido desarrollando con el ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, pero, además, porque esa respuesta se da en el marco de los procesos de descentralización y de respuesta que tienen los diferentes servicios para las zonas de rezago como lo es la provincia de Biobío y lo que nos ocurre también en la provincia de Arauco”, comentó el coordinador Recabarren.
Este proceso les proporcionará habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para operar de manera segura y eficiente una grúa horquilla, abriéndoles la puerta a oportunidades laborales significativas y contribuyendo al desarrollo económico local.
Capacitación que cambia vidas
Para Nicolai Muñoz, el curso fue una experiencia de invaluable valor: “Jamás me había imaginado aprender a manejar una máquina de estas características”, cuenta, y agrega que espera que la capacitación le abra puertas para trabajar. “Cuando se quiere, se puede. De esta manera, mujeres que son solas pueden salir adelante por ellas mismas”, agrega con énfasis.
Natalia Vidal, presidenta de la Asociación Indígena Nehuentue-Che de Antuco, subrayó la importancia de la capacitación, que llegó a un lugar tan apartado como el sector Abanico de Antuco.