CRC de Ñuble coordinó labores para la definición de cursos en segundo semestre del 2024
Grupo de trabajo, en el que Sence es la secretaría técnica, realizó su segunda sesión ordinaria del año.
Proyectar el trabajo a ejecutar en el segundo semestre del 2024, para la definición de los cursos que se priorizarán en las comunas de la región, fue el objetivo de la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble, en el cual el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, cumple el rol de secretaría técnica.
Durante la jornada, las y los miembros del grupo de trabajo dialogaron sobre los espacios formativos con pertinencia territorial que se deberá evaluar, elegir y designar en las próximas sesiones, los que deben responder a las necesidades de las comunas ñublensinas.
El grupo de trabajo coincidió en relevar la importancia de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) como socias estratégicas en el proceso de intermediación laboral, pero sobre todo por ser conocedoras de la realidad de sus comunidades y de los requerimientos de capacitación que plantean las y los usuarios que a diario las visitan.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos y el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Raúl Súnico Galdames, resaltaron la instancia de diálogo y los acuerdos que se generan al interior de este consejo, que apunta a la promoción y desarrollo de la región.
“Este Consejo Regional de Capacitación está trabajando en Ñuble y esta vez dio cuenta de los cursos que ya se licitaron el 2023 y también de los que se priorizarán el año 2024. Estamos viendo los requerimientos que plantean las distintas comunas de la región, para definir el camino que deberemos proyectar para avanzar en esta tarea de ofrecer capacitaciones con pertinencia territorial”, indicó el seremi del trabajo, quien asesora y da seguimiento a las competencias del CRC de Ñuble.
“Esta segunda sesión ha sido muy importante y sin duda que los equipos de este consejo, junto a las OMIL, estamos construyendo un camino para lo que será el proceso de licitación de cursos de este 2024, que va a ayudar a que miles de personas puedan ir avanzando en materia de capacitación en la región de Ñuble en aquellas áreas en la que es más necesario, para mejorar los ingresos y producir mayor bienestar social”, comentó el funcionario del gobierno regional.
Igor Palacios Moyano, director (s) del Sence Ñuble, recalcó que el objetivo del CRC es promover cursos y formación en oficios atingentes a las necesidades de la población regional, que permitan impulsar el empleo y aumentar la producción.
Este órgano dialogante y de toma de decisiones, lo conforman ocho integrantes y es presidido por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos. El sector público está representado por las seremías de Economía y Educación; en tanto el empresariado tiene presencia a través de la Cámara de Comercio de Chillán y de la Asociación de Enoturismo. Asimismo, el mundo sindical participa con la Central Única de Trabajadores de Ñuble y la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios.