Pequeños comerciantes de Tongoy y Sotaquí acceden a capacitación gratuita por medio de Bono Sence
El Programa Bono Empresa & Negocio -implementado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence- impulsó durante el año 2018 el emprendimiento de 5.000 Micro y Pequeñas Empresas en el país, con una inversión de $1.395.000.000
Distintos cursos de capacitación, enfocados en apoyar la mejora de la competitividad y productividad de pequeñas y micro empresas del país, se ejecutaron durante el año pasado a través del Bono Empresa y Negocio, en las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo, contribuyendo de esta forma a la descentralización.
Como cierre del proceso de formación, este viernes Sence certificó a 32 hombres y mujeres de Sotaquí y Tongoy, quienes finalizaron con éxito sus cursos de capacitación, impartidos en sus propias localidades, hecho que les permitió evitar el traslado a los centros urbanos para acceder a la formación gratuita.
“Con este programa apoyamos directamente a quienes quieren fortalecer sus conocimientos y así potenciar sus negocios, sus actividades por cuenta propia, sin tener que recurrir a terceros, porque ya se está preparado en ciertas materias que facilitan la gestión del trabajo comercial a menor escala”, comentó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, durante la ceremonia de entrega de certificados.
Oportunidades que impulsan la productividad
Eliana Zapata vive en Tongoy y egresó del curso Logística Administrativa. Para ella, el curso fue un aporte, y le entregó herramientas que potenciaron su trabajo: “Aprendimos a organizar inventarios y ordenar, por ejemplo, al trabajar en una empresa de tóxicos como no juntar las cosas para que no haya peligro, abarca mucho la logística”, cuenta.
“Somos microempresarias, estamos empezando recién y el curso nos sirvió demasiado. Tenemos el proyecto para futuro de llegar a ser alguien más que una simple empresaria chiquitita y proyectarnos a tener otros logros”, agregó orgullosa, Luzmira Galleguillos, también capacitada en Logística Administrativa, en Sotaquí.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, resaltó la importancia de la participación del Consejo en las capacitaciones: “Esto coincide plenamente con los objetivos nuestros, que son la descentralización de los recursos, de la inversión. En este caso, el Sence ha destinado recursos financieros y humanos para llegar con sus capacitaciones a lugares que también lo requieren”.