Internas de CDP de Ovalle acceden a nuevas competencias tras capacitarse en curso Sence
La formación fue postulada por Gendarmería al Fondo Concursable de las Becas Laborales Sence para capacitar a la población penal con posibilidades de obtener su libertad en el corto y mediano plazo, para aumentar sus opciones de reinsertarse laboral.
Las nueve privadas de libertad egresadas y su compañero varón aprendieron técnicas y conocimientos de Pastelería, los que les aumentaron sus oportunidades de inserción social y laboral, una vez que estén el medio libre.
Actualmente el grupo cumple condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, y en ese contexto accedió al curso de Operaciones básicas de pastelería, a través del programa Becas Laborales impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para entregar competencias y herramientas de reinserción laboral y socialmente.
Sobre la experiencia, Katherine, una de las internas egresadas, comentó: “Son pocas las veces que se ve acá en Gendarmería estos cursos. Afortunadamente me tocó ahora a mí… Son muy pocas las personas que son apoyadas por su familia, entonces esto es una herramienta que ellos dan para que uno pueda reinsertarse, hacer algo afuera avanzar afuera. Quizás no todos lo van a tomar o quizás no todos lo van a seguir, pero para las personas que sí lo toman va a ser una muy buena oportunidad, y me sumo porque yo también pretendo hacer algo afuera”.
Para el director regional de Gendarmería, Coronel Rafael Cadenas: “con esta fusión, en el contexto de cada una de las instituciones que dependen, son parte del Gobierno, estas relaciones institucionales generan estos lazos que apoyan los procesos de reinserción social (…) que se le entreguen herramientas para su proceso de reinserción social, para que ellos puedan tener mejores oportunidades laborales cuando salgan en libertad”.
Eduardo Miranda, profesional del Sence Coquimbo destacó: “es un grupo de diez personas, nueve de ellas son mujeres, mujeres que están prontas a egresar de cumplir su pena. Al finalizar ellas se mostraron muy satisfechas de su participación y de lo realizado en el curso. Fue una gran alegría poder compartir este desayuno con ellas porque el curso cumple el objetivo de dejarlas centradas en un oficio que les permita poder desarrollarse una vez que han egresado de la penitenciaria”.
Durante el curso, impartido por Cegecap Ltda., las nueve alumnas y su compañero de clases aprendieron sobre preparación, mantenimiento, conservación y almacenamiento de los equipos, utensilios y materias primas requeridas para la producción en panadería y pastelería, además de elaboraciones sencillas. Asimismo, se incorporó un módulo de emprendimiento, para que sean capaces de comercializar sus preparaciones.
Más sobre el quehacer del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE en www.sence.gob.cl, o en su oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena (lunes a viernes, de 09.00 y 14.00 horas).