Convenio de fortalecimiento OMIL sumará inédito profesional de inclusión a Pichilemu y Cardenal Caro
Este nuevo nexo suscrito por Sence y el Municipio de Pichilemu dotará por primera vez del perfil de profesional de Inclusión tanto a la oficina municipal de información laboral, OMIL local, como a las comunas aledañas que componen la red Cardenal Caro.
El director (s) del Sence O’Higgins, Cristian Parraguez, sostuvo una provechosa reunión con el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, en la que, además de presentar el renovado convenio de Fortalecimiento OMIL, se repasaron los hitos de la gestión de la oficina en la comuna y la importancia estratégica que tiene para el Servicio la suma del perfil de Profesional de Inclusión en la zona.
En paralelo, desde el Servicio se promovió el uso de un Fondo de Emergencia, que viene acompañado de los dineros a traspasarse por la renovación del Convenio FOMIL, abriendo oficialmente la puerta a la contratación de quien será el o la encargada de promover la inclusión de personas en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad social en el mercado laboral por medio de la atención, orientación y evaluación de los/las usuarios/as y empresas de Pichilemu, Paredones, Navidad, Litueche, La Estrella y Marchigue.
El convenio incluye una serie de herramientas y alternativas de apoyo a la capacitación y empleabilidad local de cada comuna, aportando además una suma importante de dinero para el funcionamiento tanto administrativo como operacional de la OMIL, gestión que en años anteriores se ha transformado en Encuentros Empresariales, Ferias Laborales, Talleres de Apresto Laboral, entre varias otras herramientas.
“Estamos contentísimos, ya que, por medio de la utilización de este fondo de reserva, logramos el objetivo de contar con el perfil de profesional de inclusión que viene muy bien para todo lo que abarca la Ley 21.015 (de Inclusión Laboral), que ya está en vigencia total y es incluso fiscalizable por medio de la Dirección del Trabajo”, explicó la autoridad (s) del Sence en la región, y detalló que: “Este/a profesional viene a orientar muchísimo a las empresas y a los y las trabajadoras con algún grado de discapacidad que deseen insertarse laboralmente en la provincia”.
“Esta firma de convenio eleva también el nivel de acción de la OMIL, desde nivel Básico a Intermedio y estamos felices de que se pueda incorporar un nuevo profesional al área de la inclusión, que es un área que hay que saber abordar y poner en valor para poder seguir generando oportunidades a personas con algún grado de discapacidad o capacidades distintas y que, sin duda, tienen todas las ganas y fuerza de ser un aporte en la fuerza laboral de Pichilemu”, agregó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo.
Uno de los objetivos de las Oficinas OMIL es dar respuesta y asistencia personalizada a los requerimientos de los ciudadanos de cada comuna, aportando información sobre incentivos a la contratación y subsidios de Sence, hasta la difusión de capacitaciones y ofertas laborales; contando también con profesionales dedicados a la inclusión de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad.
Funciones principales del/la profesional de inclusión:
- Atender a personas en situación de discapacidad en búsqueda de empleo.
- Evaluar los perfiles y características de los usuarios en búsqueda de empleo, para ver las posibilidades de insertarse en un puesto de trabajo
- Entregar información respecto a la ley de inclusión laboral y registro nacional de la discapacidad.
- Derivación de personas en situación de discapacidad a puestos de trabajo.
- Seguimiento y acompañamiento de las personas derivadas y colocadas en un puesto de trabajo.
- Contactar y visitar empresas con la finalidad de establecer alianzas estratégicas que permitan un trabajo en conjunto en materia de inclusión laboral y gestión de vacantes de empleo.
- Realizar análisis de puestos de trabajo.
- Realizar charlas de concientización a las empresas y equipos de trabajo, para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.
- Realizar talleres de apresto laboral a personas en situación de discapacidad, considerando la inclusión y accesibilidad de cada grupo a la actividad.
- Registrar y analizar información de usuarios en los sistemas que SENCE determine.
- Trabajar articuladamente con Orientadores/as Laborales y Ejecutivos de Atención a Empresas, para gestionar la derivación de usuarios y conocer las necesidades de las empresas en materia de requerimiento de RRHH y realizar vinculaciones pertinentes.
- Participar en actividades de intermediación laboral convocadas por SENCE donde su experticia técnica sea requerida.