60 vecinas/os de Chañaral de Aceituno realizaron un algareo y muestra gastronómica al finalizar capacitación Sence
Los y las egresadas recibieron el diploma Sence que acredita su formación en los cursos de “Proceso de recolección y comercialización de algas del borde costero” y “Deshidratación y conserva de productos marinos”, implementados a habitantes de las caletas de Chañaral de Aceituno, Los Bronces y La Reina.
Los planes formativos fueron implementados por medio de las Becas Laborales del Sence, y ejecutados por la empresa Calar y el apoyo de la Municipalidad de Freirina.
Jubitza Mamani comercializa productos de elaboración propia en su quiosco, ubicado en la Caleta Chañaral de Aceituno, Freirina. Para ella, egresar del curso “Procesos de deshidratación y conserva de productos marinos”, al que accedió por medio del Sence, fue una experiencia inédita, de la que está muy agradecida. “Le voy a sacar provecho y voy a aplicar todo lo que nos enseñaron. Vivo en una zona costera, y como a veces no tenemos ventas, debemos tener siembre un Plan B, que ahora será elaborar conservas”, cuenta, luego de recibir su diploma de egreso del curso.
Además del documento, Jubitza y otros 14 compañeros y compañeras egresados/as recibieron un set de insumos relacionados con el oficio aprendido, para el impulso de sus emprendimientos o acceso al trabajo en el área, y un alguero, recibido por la comunidad.
El cierre del curso se dio en el contexto de una exhibición gastronómica, con productos preparados por los y las egresadas a la que asistió el seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino; el director (s) del Sence, Nibaldo Drogguet; la directora de Calar Ltda., Belsia Calderon; y el encargado de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL de Freirina, Juan Lafuente (en representación de la Municipalidad), y familiares de los egresados y egresadas.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino destacó que “este programa tiene como objetivo responder en primera instancia al plan de rezago 2021 – 2029 que se encuentra vigente en la comuna de Freirina, teniendo presente lo anterior, en conjunto con Sence, buscamos aumentar el acceso a empleabilidad, para aquello, se dictaron las capacitaciones relacionadas con materia de extracción y conservación de productos del mar, cuestión que nos permite con acciones concretas poder preparar y formar a trabajadores y trabajadoras para las exigencias del mundo laboral de manera autónoma”.
Nibaldo Droguett, director (s) del Sence Atacama agregó: “este plan ve a Freirina como zona sustentable y tiene un compromiso de entregar capacitaciones en el borde costero. Estamos bastante conformes ya que se lograron los objetivos, las personas están capacitados y de esta forma pueden diversificar su labor productiva dentro de los territorios”.
Certificación en Chañaral de Aceituno
En el Domo ubicado en avenida Las Lapas se realizó la certificación, en esta instancia Juan Lafuente, encargado de la OMIL de la Municipalidad de Freirina señaló que “fue una recepción positiva, en todos los cursos la asistencia fue de un 100% entonces eso hable muy bien del compromiso de la comunidad y la calidad entregada en el curso. Estos cursos son una respuesta concreta que se está dando a la comunidad, en ellos tanto el SENCE como el Municipio entregan la capacitación con el objetivo de superar las brechas”.
Belsia Calderón, directora de Calar Limitada, detalló que “en el curso de conservas se realizó una presentación gastronómica de los productos que se conservaron en esa fecha, productos que tienen tres meses de conserva, los que se sacaron como producto final, mientras que el curso de Procesos de recolección se realizó un algareo que donamos al Museo, porque ellas tienen el conocimiento y herramientas, acá tienen mucho recurso, pero se debe dar el valor agregado y esto por parte de las personas locales”.
El Algareo
Sofia Catalán, quien es recolectora de algas desde varios años, detalló que el curso le enseñó a diferenciar los distintos tipos de alga “nosotros en Chañaral de Aceituno recolectamos el alga, la secamos y vendemos, somos trabajadores independientes y el curso me ayuda bastante ya que descubrimos la cantidad de alga presente en la zona, nosotros solamente nos dedicábamos a dos algas, el huiro negro y el huiro pardo, las demás no las conocíamos, pero las teníamos presente en la costa”.
Por este motivo, los algueros y algueras realizaron un cuadernillo que identificaba los diversos tipos de alga, este insumo fue donado a la Sala Museográfica que se encuentra en esta caleta, para ser visualizado tanto por la comunidad como por turistas.
Ivanna Guerra, participante del curso detalló que el algareo contiene 16 tipos de algas presentes en la zona. “Este producto tiene una muestra de cada alga, con su nombre científico, su nombre común, las propiedades que tiene cada alga que nos puede servir durante nuestra vida. Con el pasar del curso nos dimos cuenta de la cantidad de algas que teníamos, las que nos pueden servir para distintas características y cualidades que tiene cada una, la idea de ello es dar un valor agregado, no solo tener la materia prima, podríamos hacer cosméticos, snacks saludables, lociones capilares, entre otros”, señaló.