Exitoso diálogo participativo de Sence reúne a dirigentes sociales de la comuna de Monte Patria
La instancia participativa se enmarcó en la necesidades de capacitación de la comuna limarina, en donde se detectó que el manejo de aguas y residuos, energías limpias y turismo rural, son temas de interés para futuras capacitaciones.
Con una alta participación de dirigentes sociales y sindicales de diversas localidades de la comuna de Monte Patria, se realizó el diálogo participativo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, denominado “Necesidades de capacitación para los vecinos y vecinas de Monte Patria”. La reunión tuvo lugar en el salón del camping municipal y congregó cerca de 40 personas. Durante la jornada, los participantes compartieron sus demandas y puntos de vista a través de dinámicas que incluyeron una lluvia de ideas y la identificación de problemáticas relevantes.
La iniciativa buscó conocer la percepción de los asistentes en relación con los procesos de capacitación realizados en la comuna, así como también llegar a un consenso sobre las necesidades de capacitación futuras de la comunidad, destacando la necesidad de implementar capacitaciones orientadas al manejo de aguas, energías limpias y el turismo rural. El trabajo reflexivo grupal contó con la participación de dirigentes de juntas de vecinos, representantes de agrupaciones de comerciantes, centros de madres, clubes de adultos mayores, agrupaciones agrícolas, emprendedores, agrupaciones de mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, usuarios OMIL y más.
El director regional de Sence, Eduardo Toro, destacó la importancia de colaborar con el territorio en la generación de planes de capacitación, indicando que “hoy hemos estado con 40 vecinos y vecinas conversando qué cursos vamos a realizar el 2024. Lo que nosotros teníamos planificado versus lo que hoy hemos escuchado ha sido muy coincidente y eso nos pone muy contentos, dice que tenemos una conexión tanto con el municipio como con los vecinos de la comuna”.
También detalló el proceso detrás de cada etapa dentro del proyecto, agregando que “nosotros lo que estamos haciendo en las comunas más pequeñas es poder conectarnos con los distintos dirigentes, tanto de adultos mayores como de colegios, gremios, sindicatos y una serie de infinidad de personas que nos puedan aportar con conocimiento de sus bases. La idea es que nos traigan solicitudes e información y qué piensan ellos de lo que la comuna va a requerir en términos de capacitación y empleo. Nosotros lo sistematizamos y lo llevamos al consejo regional de capacitación para poder ejecutar capacitaciones pertinentes y que propendan a que las personas ingresen al mercado laboral tanto de manera independiente como dependiente”.
Silvia Vargas, asistente de la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Monte Patria, subrayó la importancia de visibilizar las necesidades de la comuna hacia las autoridades a través de estos encuentros, manifestando que “se debe considerar la realidad que tiene la comuna, se habló mucho sobre el tema hídrico, a la necesidad de generar oficios que sean pertinentes para la comuna, que puedan ser efectivos para la colocaciones laborales o emprendimientos, es importante hacer notar estas acciones, porque precisamente es la gente la que tiene qué es lo que necesita y esta es una buena instancia para eso”.
Bajo la misma línea, Fernando Pizarro, Secretario del Sindicato Los Morales y miembro del consejo de la sociedad civil comunal, resaltó la necesidad del acercamiento entre las autoridades y los dirigente para concretar proyectos de calidad. “Es importante el espacio que se da y es algo que ya hemos conversado en el seno del consejo en donde necesitamos que la autoridad se acerque o los jefes de departamentos. Necesitamos que se acerquen a los dirigentes porque hoy en día son las organizaciones y los dirigentes los que tienen que darle vida a los proyectos, hay un batería de proyectos que no todos conocemos, entonces se necesita tener canales con gente de SENCE, canales expeditos tanto desde el municipio con organizaciones, como también desde organizaciones estatales, para tener buenos resultados y tener productos de calidad. Creo que se parte con esta planificación del 2024 pero queremos que el próximo año podamos postular a los proyectos, que haya un acompañamiento, una fiscalización post acompañamiento después de los cursos para evaluar lo que fue el curso, y así tener una claridad de la materia que se va a entregar y donde nuestros usuarios asociados a las organizaciones puedan quedarse con el sabor dulce de la capacitación y no con el agrio”, indicó.
Celebrando el vínculo con SENCE y resaltando la relevancia del dialogo participativo, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, se refirió a la iniciativa, señalando que “para nosotros, poder relacionarnos con SENCE es una muy buena noticia , hemos tenido un nivel de acercamiento importantes, es importante destacar que debemos ser la comuna del país que más se ha adjudicado recursos concursables del SENCE. Tenemos 12 cursos de becas laborales que vamos a empezar a implementar prontamente y lo que estamos viendo hoy día es que queremos seguir trabajando muy bien con SENCE y poder seguir adjudicándonos recursos porque queremos que sea la comunidad la que diga qué becas, qué capacitaciones, qué perfeccionamientos quieren para el año 2024. Por eso este dialogo participativo es fundamental, además va con uno de los ejes que tenemos nosotros en nuestra gestión que es escuchar a la comunidad para enfocar y realizar políticas públicas de acuerdo a lo que ellos nos vayan señalando”.
Este dialogo participativo evidenció una vez más el enfoque inclusivo de Monte Patria en la toma de decisiones que impactan a su comunidad. La colaboración entre SENCE, las autoridades locales y los dirigentes comunitarios reflejó un compromiso compartido por brindar oportunidades de capacitación pertinentes y eficaces. Asimismo, la diversidad de voces presentes en el encuentro enriqueció la discusión y apunta a un futuro donde las necesidades reales de la comunidad sean atendidas a través de programas de formación que contribuyan al desarrollo personal y laboral del territorio.