90 trabajadoras/es del área gastronómica certificaron sus competencias laborales en El Biobío
La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de las personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido, y es clave para mejorar su empleabilidad.
El proceso, ejecutado por ChileValora a través de la empresa evaluadora “Xitla” se generó tras la solicitud de trabajadores y empresas al Sence Biobío y fue financiada a través de la Franquicia Tributaria.
35 hombres y 55 mujeres, trabajadores/as de establecimientos tipo restaurant, servicios de gastronomía, hotelería y turismo en la provincia de Concepción fueron certificados como: garzón/a, maestro/a de cocina, bartender, ayudante de cocina y manipulador/a de alimentos.
Durante la ceremonia de certificación, la secretaria ejecutiva de Chilevalora, Ximena Rivillo, explicó: “Reconocer los conocimientos y habilidades que un trabajador o trabajadora posee, pero que no los estudió ni en una universidad ni en un instituto técnico, es nuestra misión, darle ese plus a alguien finalmente repercute positivamente en el desarrollo de una empresa, fábrica o restaurante, porque permite asegurar que se cumple con lo requerido en un puesto de trabajo e incrementa la productividad y competitividad en una organización laboral”.
Las y los certificadas/os se desempeñan en el Restaurant Bahía azul, Cafetería y restaurant Versluys de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, el Restaurant La Pinta, Latitud sur, Rincón Marino, Centro Español, Cheddar Burger, Fina Estampa, Embora, Rosa Amelia, la Pasta de la Nonna, Viejo Lobo de Mar, Kika's, Punta Norte, restaurant 8.8, Secretos del Mar, El Pato, Gerisim, La Carlita, Termoeléctrica bocamina Enel.
Uno de ellos, Julio Lizama, Bar tender del Centro Español de Concepción, con 47 años experiencia, señaló orgulloso al recibir su certificado: “es muy gratificante terminar así. Voy a cumplir 65 años y es muy hermoso terminar con mi título, con mi certificación. Soy casado, mantuve a mi familia gracias a que me dediqué desde los inicios a ser un Barman con profesionalismo. Logré ciar a mis 2 hijas, hoy profesionales universitarias. Estoy muy orgulloso y valoro el aporte de Sence, ChileValora y Xitla”, puntualizó.