Emprendedoras aprenden a fabricar cocinas a leña con bajas emisiones en Temuco
Realizaron el curso de Fabricación de Cocina a Leña con bajas emisiones a través del programa Becas Laborales del Sence.
La cocina a leña es sumamente requerida en el sur de Chile y a raíz de esto, 17 personas, en su mayoría mujeres vinculadas a programas de la Fundación de Las Familias, realizaron el curso de Fabricación de Cocina a Leña con Bajas Emisiones, donde aprendieron a reconocer los procesos de combustión de leña, entre otras cosas.
Valeria Yévenes, participante del curso, señaló que “con este curso se nos da la oportunidad de emprender como mujeres y nos da la oportunidad para decir que sí se puede, que lo que deseamos podemos sacarlo adelante. Ahora le enseñaremos a nuestras familias lo bonito de este trabajo”. También destacó que antes de comenzar, no tenía conocimiento en nada relacionado al oficio y que se siente muy preparada para trabajar en el área.
Este curso tuvo gran participación femenina, algo que recalcó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, “hemos tenido una alta participación femenina en el aprendizaje de este tipo de oficios que históricamente han sido masculinos. Muchas de las alumnas son jefas de hogar y tener estas nuevas competencias para el trabajo les permite tener autonomía económica y derribar barreras”.
Por su parte, el director (S) del Sence La Araucanía, Alex Redel, destacó que “es importante mostrar que existe este tipo de capacitaciones en Sence y que es un buen ejemplo de un oficio innovador y adecuado a las necesidades locales”. Precisamente, uno de los énfasis del curso fue la incorporación de mecanismos para reducir la cantidad de emisiones en las cocinas a leña, considerando la condición ambiental de la zona.
Las estufas fabricadas en la fase práctica ya fueron comercializadas por quienes las elaboraron, con un creciente interés de varios clientes por adquirir nuevos productos.