A través del Sence Ñuble: jóvenes del programa de medio libre Sename adquieren competencias para su reinserción laboral y social
La capacitación como pilar fundamental en la reinserción de jóvenes que cumplen sanción o medidas cautelares en los programas del Servicio Nacional de Menores, Sename, es objetivo del Programa Transferencias la Sector Público del Sence.
A través del traspaso de fondos a la institución, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo impulsa la formación en oficios de alta empleabilidad para los y las jóvenes atendidos por el Sename.
“Me pareció muy bueno este curso, pude sacar la Licencia D y quedé listo para trabajar. La otra semana ya estoy trabajando con retroexcavadora, entonces esto fue una gran oportunidad porque mi familia está orgullosa de mi”, contó Fernando al recibir el diploma Sence que acredita su egreso del curso Operación de retroexcavadora para faenas forestales.
Junto a él, otros 14 jóvenes pertenecientes a programas de medio libre del Sename en Chillán, y egresados del mismo curso o del plan formativo de Barbería, cerraron su proceso de aprendizaje en una emotiva ceremonia, en la que fueron reconocidos por su esfuerzo e interés en adquirir conocimientos de oficios que les permitan insertarse laboral y socialmente.
Ambos cursos, ejecutados por el OTEC Innova y Cadesem, implicaron una inversión gubernamental de $28.920.000, transferidos por Sence al Sename a través del Programa Transferencia al Sector Público.
“Estoy súper agradecida porque le están dando la oportunidad a los jóvenes que se estaban yendo por un camino que no deben. Ver a mi hijo obtener su licencia para mí es un logro enorme, por eso estoy feliz y agradecida porque veo su futuro encaminado”, comentó emocionada Patricia Cisternas, madre de uno de los jóvenes egresados, al momento de la entrega del diploma.
Acompañaron a los egresados en su fin de curso las seremis de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, y de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme; el director (S) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes; su par del Sename, Pamela Salgado; el representante del Gobernador de Ñuble, Rodrigo Rivas, y el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien destacó la labor articulada “para generar certezas sobre la capacitación y colocación laboral, principalmente donde se trabaja la reinserción social”. La autoridad recalcó que es tarea importante de gobierno orientar los esfuerzos para garantizar la buena ejecución de políticas públicas en favor de la niñez.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, valoró el impacto social y económico que genera en las familias la capacitación de sus integrantes que están en edad activa para trabajar. “Es necesario destacar la transferencia del Sence hacia los servicios públicos porque de esta forma apoyamos de manera muchísimo más integral en la empleabilidad sacando a personas de situaciones de riesgo y ayudamos al desarrollo de nuestros territorios como ha sido mandatado por el presidente”, comentó la autoridad regional.
“Estamos satisfechos por esta jornada vivida junto a los jóvenes de la región de Ñuble, quienes han tenido la posibilidad de capacitarse y obtener las herramientas necesarias para iniciar la vida laboral e insertarse en nuestra sociedad y lograr efectivamente poder ser reincorporados en base a oportunidades”, explicó la seremi.