Usuarios/as de la Red Territorial Sur Oriente de la región Metropolitana se informan sobre amplia oferta de oportunidades Sence en la zona
Durante el Diálogo Participativo de San Ramón, vecinos/as, representantes de empresas y trabajadores/as de la zona participaron activamente en mesas de trabajo y exposiciones sobre la amplia oferta de subsidios al empleo, intermediación laboral y capacitación sin costo que el Sence ofrece en la comuna.
“Somos un servicio público. Todos nuestros beneficios hacia las personas y empresas son gratuitos, pero nuestro mayor desafío es que esos beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan. De ahí la importancia de este encuentro”, comentó el profesional delegado del Sence Metropolitano, Christian Prieto, al inicio del Diálogo Participativo 2022 de San Ramón, en el que participaron representantes de los equipos de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de San Ramón y de la Red Sur Oriente, integrada por las comunas de Pirque, La Pintana, San José de Maipo, Puente Alto y La Florida.
Durante el encuentro, realizado en la Casa de la Cultura en San Ramón, los y las asistentes conocieron las variadas opciones de apoyo e intermediación laboral que el Sence entrega a quienes buscan empleo, trabajadores/as, microempresarios/as, mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, entre ellos los beneficios y formas de acceso a la capacitación sin costo (a través de los distintos programas del Servicio), y los subsidios al empleo (que se entregan directamente a los/as trabajadores): IFE Laboral Apoya, Protege Apoya, Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer, todos disponibles en www.sence.cl.
“El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es fundamental en el trabajo que diariamente hacemos en todos los territorios de Chile”, comentó el anfitrión del encuentro, Luis Beltrán, y detalló: “Sin la presencia de los profesionales que se desempeñan en cada OMIL, sería prácticamente imposible hacer intermediación laboral o de difusión en capacitación. Esta es la única instancia que tienen las personas cesantes de recibir apoyo en su proceso de búsqueda de empleo”.
Diálogo participativo
La conclusión del trabajo realizado en las mesas apuntó a la necesidad de aumentar la difusión presencial en zonas rurales de los beneficios de Sence, por ejemplo, en espacios de uso público (autobuses de la Red Metropolitana, metro y redes sociales.
“Me parece genial que Sence escuche a las personas y acoja sus sugerencias para mejorar como servicio. Todos nos vamos ahora más informados y con posibilidades de mejora como ocurrió en nuestra mesa donde uno de los participantes se enteró que puede hacer un curso en Sence mientras busca un nuevo empleo”, comentó Daniel Cortés, vecino de 24 años.