Camino a la inserción laboral: internas del CCP de Iquique se capacitaron vía Sence
30 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, culminaron exitosamente los cursos de Corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos; Comerciante de ferias libres y Ayudante de pastelería en supermercado, implementados por Sence a través del Programa Transferencias al Sector Público.
Los cursos, implementados por medio del convenio de traspaso de recursos a Gendarmería de Chile, Fuerzas Armadas, Sename, e INDAP, buscan potenciar las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de las beneficiadas.
Luego de finalizar los cursos, las alumnas recibieron el diploma con que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo certifica su egreso del plan formativo, en una ceremonia encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora regional (S) de Gendarmería, comandante Lenka Urrutia; el profesional delegado del Sence Tarapacá, Sacha Fuentealba; alcaide subrogante del CCP, teniente Daniela Soto y el director del organismo a cargo de la ejecución de los cursos, OTEC Porvenir, Joel Rojas, entre otras autoridades.
Concluida la entrega de diplomas, en representación de todas sus compañeras, la alumna Francisca Toro agradeció a Gendarmería la oportunidad de cumplir con la especialización en un oficio que le servirá a futuro. “Espero que se continúe desarrollando este tipo de cursos para otras compañeras que también desean tener esta posibilidad”, comentó.
En tanto, la Seremi de Justicia y DDHH, destacó a las profesoras que impartieron los cursos; a Sence, por brindar las facilidades, al OTEC a cargo de la formación, y cada una de las alumnas por el interés puestos en el proceso.
“Como gobierno estamos poniendo las posibilidades de igualdad de condiciones y cuando recuperen su libertad que encuentren un Estado que las cuide más y puedan hacer una reconvención en favor de sus familias que es el motivo por el cual desarrollaron estos cursos”, comentó la autoridad.
Capacitación con miras al futuro
En su discurso, la comandante Urrutia se dirigió a las egresadas y comentó: “Me quiero enfocar en el esfuerzo que hicieron en las diferentes áreas. Espero que las nuevas herramientas que le entregaron las aprovechen en hacer una minipyme en costura, o en pastelería, por ejemplo, porque ya cuentan con la capacidad para desarrollar diversos trabajos en cada una de las especialidades. Las felicito”.
“Las oportunidades en la vida se dan más de una vez y esta ocasión la enseñanza que se les brindó, la tendrán toda la vida. El certificado que reciben hoy es exactamente el que se entrega a todas las personas que se capacitan, en cualquier parte de Chile. Hoy sus talentos se suman para optar a nuevos y mejores puestos laborales, invitarlas a que tengan presentes que esos talentos pueden volcarlos en favor de la región”, agregó Sacha Fuentealba.