Sence Metropolitano se une a mesa de transporte para resolver desafíos de conectividad en la Provincia de Melipilla
Además del Servicio, integran esta instancia de participación los Seremis de Transporte y Telecomunicaciones y de Energía, municipios y empresas de transporte público de la zona.
La necesidad es implementar conexión de transporte público en las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.
En su primer diagnóstico sobre conectividad urbana, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, indicó una disminución superior al 25% del transporte en la Provincia de Melipilla (a raíz de la pandemia Covid-19 y la falta de conductores, entre otros factores).
En total son más de 4 mil kilómetros cuadrados, que actualmente cuentan con un precario sistema de locomoción rural, pese a su cercanía con Santiago. Para trabajar en el tema, la delegada provincial, Sandra Saavedra, llamó a una mesa de trabajo intersectorial, en la que se abordaron las actuales problemáticas de la locomoción urbano-rural, “y así también iniciar un trabajo mancomunado de un transporte modelo a nivel provincial, que considere a futuro la conexión con el proyecto Metro Tren Santiago-Melipilla, y que incorpore tecnologías sustentables para el cuidado del medioambiente, así también genere mayor conectividad en los territorios”, explicó.
En su intervención, el director (S) del Sence Metropolitano, Christian Prieto, señaló que el servicio está llano a cooperar en el levantamiento de necesidades de nuevos conductores a través de las OMIL de la provincia, pensando en direccionar la oferta de capacitación para licencias profesionales durante el 2023. “Sin embargo, nos parece importante destacar que el cambio que desean hacia la electromovilidad, abre también la posibilidad de otros oficios relacionados con la mantención y funcionamiento de las máquinas, por lo que estamos contentos de poder participar en esta mesa y ser parte de una iniciativa con muchas proyecciones”, detalló.
La autoridad se reunirá el Seremi de Transporte para destrabar ciertas restricciones que actualmente no le permiten al Servicio entregar las capacitaciones a licencias profesionales fuera del cordón Américo Vespucio.
Salto hacia la electromovilidad
“El desafío país al 2040 es que el 100% del transporte público sea eléctrico”, explicó el Seremi de Energía, Iván Moreno, quién hizo un llamado a los dirigentes transportistas a interiorizarse sobre la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte y conocer los subsidio que entrega el Estado para el reemplazo de buses. “Proyectos de este tipo ya se encuentran avanzando en Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt”, detalló.
La mesa de trabajo continuará reuniéndose periódicamente para ir solucionando las necesidades más urgentes.