A través del Sence: Mujeres de Atacama se capacitaron en cuidados de personas mayores y dependientes
Las capacitaciones fueron implementadas por Sence Atacama por medio del Programa Becas Laborales, que enseña a los/as beneficiados/as oficios con enfoque en el desarrollo de competencias laborales, y busca facilitar el acceso al trabajo.
Los/as beneficiarios/as recibieron además un completo kit de implementos necesarios para cumplir con sus labores de atención.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, concretó esta semana la entrega de 60 certificados de participación a beneficiarias y beneficiarios del Programa Becas Laborales 2022. 38 de ellas/os, de la comuna de Caldera, recibieron el diploma que acredita su egreso de los cursos Alfabetización digital y Asistente de cuidado a personas en situación de dependencia, mientras que en Copiapó se dio término al curso Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores en los que participaron 22 alumnas/os.
Además del diplina Sence, los/as alumnos/as recibieron un kit de implementos relacionados co el oficio aprendido, y que busca impulsar su acceso al trabajo.
“Nuestro gobierno tiene un fuerte sello feminista y en esa línea nos alegra hoy poder empoderar a mujeres en un oficio que por mucho tiempo ha sido invisibilizado. Sabemos que cuidar de una persona dependiente es una labor profundamente humana, que involucra muchas veces postergarse y comprometerse emocionalmente con quien cuidan”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola, en su saludo a los/as egresados/as.
Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de la comuna de Caldera, instó a las autoridades a reforzar los programas de cuidados, aumentando los aportes y la coordinación intersectorial para dar oportunidades laborales a quienes egresan de estas capacitaciones. “Hacen falta más cuidadores y cuidadoras. De repente hay personas que necesitan un momento de respiro, que cuidan a una persona con problemas de salud mental y requieren de colaboración, porque el cuidador también se enferma. El gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric ha propuesto un aporte a las cuidadoras. Hay un desafío mayor, necesitamos hacer una coordinación con Salud, los municipios y la OMIL”, agregó.
Capacitación que impulsa el empleo
Con una inversión que, para estos cursos específicos, bordeó los 30 millones de pesos, los programas de Becas Laborales fueron focalizados a hombres y mujeres que se encuentran dentro del 80% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
El curso de alfabetización digital se orientó a adultos mayores, quienes aprendieron a acceder a plataformas en línea y uso cotidiano de redes sociales. Los cursos de cuidados se enfocaron en la atención, según las necesidades del/la enfermo/a, indicaciones del profesional de la salud que guio la formación y aspectos normativos vigentes.
“Cuidar a un familiar o a otra persona, es con empatía, con cariño y con paciencia y si esto nos sirve para obtener un trabajo, mucho mejor. Mi madre muy emocionada dice que ahora tiene “su propia enfermera”. Ella cuidó de muchos y ahora yo la cuido a ella. Se que cuando ella ya no esté, podré servir o trabajar voluntariamente con los conocimientos necesarios; gracias infinitas, nos vamos con el corazón llenito, gracias por creer en este grupo de mujeres”, comentó Irene Alfaro, al recibir su diploma de egreso del curso de cuidados.