Consejo de la Sociedad Civil de Sence inicia trabajo en comisiones para discutir temáticas que ayuden a mejorar la empleabilidad
Existe preocupación por la recuperación de las cifras del mercado laboral, las que aún no alcanzan los niveles de pre pandemia, pero existe confianza en los proyectos de inversión, ya que tendrá efectos productivos en distintos sectores económicos, mejorando los niveles de empleabilidad.
El Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Empleo, Sence, en la región de Coquimbo se reunió en una nueva sesión para analizar el estado actual del empleo y la recuperación económica regional, y así saber sobre la necesidad de que el Servicio realice acciones que incentiven a mejorar los índices de empleabilidad, a través de la capacitación.
Tras una exposición del economista Cristian Morales, del Observatorio Laboral Regional del Sence, en que se refirió a la aún lenta recuperación del empleo y el acento que debe ponerse en los proyectos de inversión en la región, específicamente en el sector construcción, pues esto derivaría en el levantamiento de otros sectores asociados.
“La región de Coquimbo está en un proceso de recuperación post pandemia, pero aún no llegamos a los niveles de empleo que teníamos el 2019. Se ve con preocupación que hay un estancamiento en los proyectos de inversión en la región, por lo tanto, es súper importante cómo el Gobierno puede reactivar algunos proyectos para reactivar el sector construcción que, indirectamente, repercute en los sectores comercio, restaurantes y hoteles, que son aquellos sectores que más empleo generan”, explicó Cristian Morales.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó la presentación y debate que se generó, manifestando que “en ese sentido, el debate que se dio fue bien importante porque hablamos sobre las brechas que existen en nuestra región, en términos de generación de habilidades y competencias. Por ejemplo, en el sector turismo, en el ámbito del desarrollo de nuevos proyectos, que incorporen a la mujer al mundo del trabajo, en el área de la construcción, y de la minería. En consecuencia, eso nos permite visualizar cuál debiera ser el rol del Sence en el próximo periodo, anticipándose a una mirada más estratégica del desarrollo económico en la región”.
Por su parte, Miguel Gatica, presidente del Cosoc, explicó que tras la sesión “se fijó para los meses de julio y agosto, hacer reuniones de trabajo individuales en que nos vamos a reunir en comisiones para ver cómo vamos atacando desde una perspectiva tanto en la parte privada como en la pública, y cómo podemos nosotros ser capaces desde la mirada de las instituciones que participamos en esta mesa, impactar de acuerdo a la visión que tenemos cada una de las instituciones que participan. Esperemos que resulte de lo mejor”.
Finalmente, Eduardo Toro, director (s) del Sence, reiteró la importancia de lo analizado: “Hemos visto principalmente las brechas del mercado laboral, y ante ello hemos escuchado a todos los consejeros y consejeras que nos han entregado una visión multifactorial de la que debemos hacernos cargo como Sence. Es por esto que hemos decidido trabajar en comisiones durante tres meses para poner, desde distintas visiones, una serie de medidas que sean robustas, contundentes, y aplicables para que el Sence pueda tomarlas y, efectivamente, generar una inflexión en el mercado laboral”.
El Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Sence es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. Para el próximo año hay cinco sesiones programadas para trabajar en diversos ámbitos temáticos que abarcan varias áreas de acción del Sence, desde la Franquicia Tributaria de Capacitación, programas sociales, certificación de competencias laborales e intermediación laboral.