Más de 180 jóvenes de liceos técnicos profesionales se capacitaron y certificaron en soldadura, electricidad y operación de grúas
Esta iniciativa forma parte del programa local “Impulsa Tarapacá”, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Educación Media-Técnica Profesional, a través de la formación y certificación de competencias laborales.
En el mes del mar y en la Plaza Prat, principal lugar turístico de la capital regional Iquique, se reunieron los más de 180 beneficiarios que participaron del Programa local “Impulsa Tarapacá”, iniciativa de la Dirección Regional SENCE, que contempla una red de colaboración y asociatividad, en que se potencia la formación de estudiantes de la Educación Media- Técnico Profesional y otros grupos de interés. El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad alineándolas a las necesidades de capital humano en la región.
Este programa es liderado por los equipos regionales de Franquicia Tributaria y Certificación de Competencias Laborales, desde sus inicios en el año 2018. En el año 2020, se incorporó un piloto, a través de la SEREMI de Educación al presentar este proceso como validación de las prácticas profesionales, finalizando así la formación técnico profesional de sus estudiantes egresados.
Las capacitaciones realizadas fueron: soldadura, electricidad, operación de grúas y camión, herramientas de Excel, y las Certificaciones de Competencias Laborales, CCL, fueron en los perfiles de soldador, operador de grúa e instalador eléctrico Clase D.
Es en este marco de colaboración se destaca la participación de entidades públicas y privadas como: municipalidades, corporaciones de educación, servicios públicos, organizaciones sociales, Liceos Técnicos Profesionales, Liceos EPJA, además de redes de articulación regional.
Tahina Palacios Sandoval, quien dio a conocer su experiencia en representación de los egresados demostró su destreza operando una grúa horquilla para el público presente.