ENADEL RM 2021 revela escasez de competencias técnicas y habilidades blandas necesarias para los puestos de trabajo requeridos
La encuesta se aplicó a más 400 empresas de la región a fin de identificar la demanda de ocupaciones y competencias laborales de los sectores Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones y Proyectos de Infraestructura, tanto públicos como privados.
Importantes desafíos marcan la 3era versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021 en la Región Metropolitana, según los datos entregados por el Observatorio Laboral Metropolitano del Sence, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC.
Asistieron a la entrega de resultados ENADEL, encabezada por la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Quezada; la Talent Acquisition Manager de Nestlé Chile, Anita Bustamante; y la Jefa Relaciones Institucionales y Comunicaciones, Chile Valora, Loreto Méndez,
“Con esta información seguimos aportando por tercer año consecutivo al desarrollo y conocimiento del mercado del trabajo en la región, para que las personas, las empresas y el Estado, en el diseño de políticas públicas, tomen las mejores decisiones”, comentó la autoridad regional, antes de dar paso a la entrega de resultados del sondeo, a cargo de la coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitano, Ángeles Morandé.
La encuesta se realizó entre mayo y agosto de 2021 y contempló: 162 empresas de Transporte, representando a unos 192 mil trabajadores; 42 de Telecomunicaciones, abarcando unos 190 ocupados del sector; y 179 empresas de la Industria Manufacturera, lo que representa alrededor de 275 mil trabajadores. Además, se incluyeron 35 Proyectos de Infraestructura.
Principales hallazgos
En el sector Manufactura, el 86% de las empresas tuvo vacantes de puestos de trabajo el año 2021, y el 44% de las empresas proyectaron aumentar su dotación de personal para el 2022. Un 83% de empresas del sector manifestó dificultades para llenar sus vacantes, principalmente debido a contar con postulantes y por candidatos sin competencias técnicas o la experiencia necesaria para el puesto de trabajo, además de las habilidades blandas.
En Transporte y Almacenamiento, un 86% de vacantes disponibles en los últimos 12 meses, y un 50% de las empresas proyectaron aumentar su dotación de personal para el 2022. Las razones para no poder completar vacantes coincidieron en la falta de competencias técnicas y la carencia de experiencia laboral de los candidatos, así como la inexistencia de licencias o certificaciones necesarias para desempeñarse en los puestos de trabajo.
Telecomunicaciones presentó mayores dificultades para llenar sus vacantes alcanzando un 88%, principalmente porque los candidatos no contaban con las competencias técnicas necesarias ni la experiencia para ejecutar sus funciones.
Al consultar por capacitación, el 52% de las empresas de los sectores estudiados señala no tener planificado capacitar a sus trabajadores aludiendo a razones relativas a que el equipo de trabajo ya cuenta con las competencias requeridas, a que las empresas capacitan internamente a sus trabajadores, falta de recursos, falta de tiempo, o bien debido a la incertidumbre existente.
La opinión del panel
El sector Transportes y Almacenamiento, manifiesta dificultades para llenar las vacantes en empleos como Conductores de camiones, Obreros de carga, Conductores de automóviles, taxis y camionetas, y Conductores de buses.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM reconoce una brecha debido: “por las características que requiere una persona que estará a cargo del transporte de personas, el Estado debe garantizar que un conductor complete el debido proceso de formación", y eso implica un tiempo mayor y demora en cubrir la actual demanda.
Sence RM es parte de una mesa de trabajo junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para poder incorporar más mujeres como conductoras profesionales.
La representante de ChileValora, Loreto Méndez, siente que estos resultados les ayudarán a poner foco en estos tres sectores y les plantea también el desafío de darse a conocer como la institución que certifica competencias laborales: “Estos sectores dan cuenta de la necesidad de contar con trabajadores calificados y con licencias habilitantes. Nosotros trabajamos articuladamente con SENCE para ofrecer esos perfiles ocupacionales y esas rutas formativas", explica.
La empresa Nestlé trabaja con jóvenes con distintas estrategias al ser su sector uno de los más complicados para llenar sus vacantes. Dadas esas dificultades, decidieron dar vuelta el paradigma de contratar y después capacitar: “como empresa nos dimos cuenta que necesitamos primero capacitar para luego contratar y para eso hacemos amplio uso del precontrato de la Franquicia Tributaria de SENCE”, enfatiza, Anita Bustamante.
Mirando los actuales desafíos con optimismo, la coordinadora del Observatorio Laboral RM, Ángeles Morandé, señala que “nos damos cuenta que hay empleos disponibles en las empresas, y eso significa que hay oferta de empleo formal, lo que es muy importante en tiempos de crisis”.