Consejo asesor del Observatorio Laboral RM evalúa avance de ENADEL 2021 y analiza últimas cifras de empleo en la región
Si bien los datos del Termómetro Laboral de diciembre 2021, arrojan una mejoría respecto a meses anteriores, la recuperación del empleo femenino y la alta tasa de informalidad siguen preocupando.
Los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLRM) se reunieron para conocer el estado de avance de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, con información elaborada por el equipo del Centro de Políticas Públicas UC, liderado por el Jefe de Proyecto, Nicolás Muñoz y la Coordinadora, María de los Ángeles Morandé, quienes tienen a cargo el Observatorio Laboral de la región.
Abrió la jornada la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, destacando el trabajo del año del equipo del OLRM que, además, sostuvo reuniones de apoyo con las Redes Territoriales de las OMIL de la región, para avanzar en la desagregación de los datos. “Estamos muy contentos de cómo se ha ido consolidando y posicionando el trabajo de nuestro Observatorio Laboral porque ya se nos ha hecho costumbre el poder contar con datos actualizados mes a mes con la temperatura del empleo en la región. Creemos también que el siguiente paso es avanzar hacia la prospección para efectivamente ir avanzando en responder de mejor manera a las necesidades del mercado laboral”, comentó la autoridad.
El jefe del proyecto, Nicolás Muñoz, explicó que, si bien los porcentajes en la recuperación del empleo son parecidos a la pre pandemia, al hacer en análisis de la tasa de ocupación del último trimestre 2021, quedan aún empleos por recuperar, especialmente femenino: “Cuando se comparan las cifras de empleo que teníamos a comienzos del 2020, los hombres ya excedieron esa cifra alcanzando los 400.540 empleos recuperados, aunque en comparación al 2019, todavía no se alcanza esa cifra. En el caso de las mujeres, vemos que esa cifra es aún menor y, por lo tanto, la brecha de empleos en el caso de las mujeres es significativamente mayor con sólo 321.307 empleos recuperados a la fecha”, detalló.
El equipo del Observatorio cree necesario seguir monitoreando e impulsando la empleabilidad femenina desde las políticas públicas, así como también tener en la mira la alta tasa de informalidad.
La coordinadora, Ángeles Morandé, entregó datos preliminares de los resultados ENADEL 2021 para los sectores analizados: Telecomunicaciones, Transporte y Almacenamiento e Industria Manufacturera. En general, las tres industrias presentan dificultades para encontrar postulantes a empleo o que cuenten con las competencias requeridas para los cargos ofrecidos.
La falta de competencias blandas en los postulantes o adaptación al mundo laboral también salta como constante. “La escasez de operadores de maquinaria pesada para la industria manufacturera, conductores que posean las certificaciones requeridas y el técnico especialista, siguen siendo necesidades que complican fuertemente la contratación y que se cruzan también con todo el cambio tecnológico”, explicó Ángeles Morandé. Todo esto es también un llamado a que se logre una mejor articulación de las necesidades de la industria y la oferta formativa.
Los resultados de la ENADEL y la ENADELPI para la Región Metropolitana se entregarán durante la segunda mitad de enero 2022, en un evento que será transmitido a través del Canal YouTube del Sence.