Red Omil Centro Sur y Sence implementan innovadora herramienta interactiva para búsqueda laboral
Una innovadora herramienta de apoyo en la búsqueda de empleo es la que presentaron las oficinas de empleo (Omil) de la Red Centro Sur, conformada por los equipos municipales de Padre Las Casas, Freire, Gorbea, Pitrufquén, Melipeuco y Cunco, en el marco del programa Fortalecimiento Omil del Sence.
Se trata del proyecto llamado “orientación laboral interactiva”, que consiste en el desarrollo de una serie de videos multimedia cuyo objetivo es entregar información que ayude a encontrar trabajo, en un formato lúdico.
Según explicó Felipe Yusef, ejecutivo de la Omil de Gorbea, “esta herramienta está diseñada para que los orientadores y orientadoras laborales de cada Omil puedan apoyar a las personas en su búsqueda de empleo, ya sea en las oficinas o en terreno. Son varias cápsulas que permiten interactuar de forma más participativa, incluyendo contenido interactivo y gráfico para simular diferentes situaciones que suceden en la búsqueda de un trabajo”.
El Director Regional del Sence, Ernesto Salazar, por su parte destacó lo innovador del proyecto: “A través de estas cápsulas se complementa el proceso de intermediación laboral que realizan las Omil, contando con una serie de recursos digitales que usualmente no se utilizan. Esto se encuentra en sintonía con los requerimientos actuales en materia laboral, donde el uso de la tecnología es un conocimiento primordial para todas las personas”.
“Por ello valoramos este proyecto, que se suma a las diferentes iniciativas que las 32 Omil de la región han desarrollado durante el 2021 en convenio con Sence”, finalizó la autoridad.
Otra de las características destacadas de estos videos es que pueden ser vistos en un computador o tablet sin necesidad de contar con Internet, considerando que en algunos sectores de la región presentan baja conectividad.
El proyecto, que fue financiado por Sence por medio de un fondo concursable, nace de la necesidad detectada por las Omil del territorio respecto a la participación en los procesos más tradicionales de preparación laboral.
Es así que se optó por la utilización de nuevas tecnologías que fomentan la fidelización a partir de la innovación, proporcionando maneras dinámicas para motivar a los usuarios y generar en ellos, una participación activa, según explicaron sus gestores.