Observatorio Laboral del Sence Arica y Parinacota expuso en Encuentro Empresarial sobre desafíos de empleabilidad
El encuentro empresarial organizado por Sence Arica y Parinacota con el tema “Desafíos de Empleabilidad en tiempos de pandemia: Una mirada actualizada del mercado laboral de Arica” contó con la participación de empresarios, autoridades y funcionarios públicos de la región, que tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás sede Arica.
“Este encuentro tuvo como objetivo identificar estrategias usadas por empresas para operar y llenar cupos de empleo durante la pandemia; como así también las experiencias y aprendizajes que ha dejado esta crisis sanitaria en el mercado del trabajo regional” manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
En esta ocasión, el director regional del Observatorio Laboral regional de Sence y la Universidad Arturo Prat (Unap), Óscar Lea, expuso sobre las dificultades que enfrentan las empresas en la región para la contratación de mano de obra, además de un panorama del mercado laboral local, destacando el avance en la recuperación del empleo.
“La red de Observatorios Laborales de Sence aplica desde hace 3 años una encuesta a nivel nacional sobre las demandas de empleo de empresas de distintos sectores económicos. Esta Encuesta Nacional de Demanda Laboral detecta, precisamente, las razones que dificultan llenar puestos de trabajo. En la región, en el 2020, durante lo peor de la pandemia, un 46% de empresas del sector comercio tuvo dificultades para llenar estas vacantes, debido a que casi un 60% de los postulantes no tenía las competencias y habilidades técnicas requeridas” manifestó el director del Observatorio Laboral de Sence-Unap, Óscar Lea.
“Encuentros de este tipo entre empresarios y Sence permiten visualizar las problemáticas y necesidades que tienen las empresas de la región en torno a la mano de obra, en términos de reclutarla y capacitarla. Es precisamente en estos dos ámbitos que como Sence, con nuestra Plataforma Laboral Arica de intermediación laboral –única en el país– podemos ayudar. Una empresa con trabajadores con perfil idóneo y las capacidades adecuadas para el puesto de trabajo es más eficiente y productiva, ganancia para la empresa misma, pero también para el trabajador y el país” señaló el director regional de Sence, Mario Calderón Campos.
Los desafíos del mercado laboral regional son varias, en tanto se trata de una territorio fronterizo y extremo, que le confieren particularidades en términos de la fuga de capital humano a otras regiones, en especial a las capitales mineras del norte y a la región metropolitana.
En este encuentro asistieron 35 empresas y asociaciones gremiales, incluyendo empresas de aseo, semilleras, empresas de seguridad, constructoras, Quiborax, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores (AsoAgro), entre otras.