Gobierno regional y Sence impulsan innovadoras capacitaciones para fortalecer la empleabilidad en el Maule
La inversión alcanza casi 2 mil millones de pesos. 2.500 personas de las 30 comunas del Maule y zonas rezagadas (Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado) podrán acceder a los programas financiados por Fondo Nacional de Desarrollo Rregional, FNDR.
Debido a sus graves consecuencias en el empleo y detrimento monetario para miles de familias, la pandemia Covid-19 ha generado serios problemas en la economía local. Por ello, el Gobierno Regional, sus consejeros (CORES), el Sence y los ministerios del Trabajo y Previsión Social; de Economía, y de la Mujer y Equidad de Género, generaron dos proyectos que permitirán que 2.500 habitantes de la zona fortalezcan su empleabilidad y competencias laborales.
Se trata de innovadores cursos de capacitación a los que se podrá postular en las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, de los diferentes municipios.
“Son más de 1.700 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional del Maule, centrados en las reales necesidades de los maulinos. Esta fue una tremenda iniciativa que se hizo con los consejeros y a través del Sence, donde se tomó en cuenta el enfoque de género y se recogieron las diferentes inquietudes de la gente que recepcionaron las OMIL de los municipios de la región”, explicó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo.
El primer proyecto contempla generar competencias laborales en personas vulnerables a fin de aumentar sus opciones de acceso a empleos de calidad y/o, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos.
“Estas capacitaciones se generan para quienes, por diferentes motivos, quedaron fuera de los procesos de programas formativos de cursos que normalmente ejecuta Sence, y buscan fomentar la empleabilidad dependiente e independiente. Agradecemos al Gobierno Regional y a los consejeros que aprobaron estos recursos tan importantes”, comentó la directora del Sence Maule, Alejandra Harrison.
Algunos de los cursos a implementar: Encargado de limpieza y sanitización, Higiene y manipulación de alimentos, Operación básica de dron, Servicios de atención a clientes, Gestión de emprendimiento, Técnicas de inocuidad alimentaria, Instalaciones eléctricas tipo F y G, Técnicas de soldadura por oxigas, arco voltaico, Tig y Mig, Servicio de guardia de seguridad privada, Corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos, Habilidades digitales para el trabajo y Gestión de emprendimiento para adultos mayores.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara, valoró la iniciativa, que beneficiará a 1.200 mujeres y 800 hombres, desde 18 años, y sin límite de edad. “Se prioriza un mayor número de mujeres de manera de disminuir las brechas de género existentes en la participación laboral de las mujeres, cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENADEL), efectuada por el Observatorio Laboral del Sence”.
El seremi de Economía y Turismo, Matías Pinochet, agregó que, a pesar de que se ha ido recuperando la economía, “debemos ir acortando la brecha en capacidades técnicas para las personas. Agradecemos al Gobierno Regional, que está apuntando a futuro con capacitaciones distintas a través del Sence para generar empleos del futuro como el curso de operador de dron, que ya se está utilizando en la agricultura y en otros ámbitos”.
Zonas Rezagadas
El segundo proyecto, llamado Zonas Rezagadas, va dirigido a las comunas de Cauquenes, Empedrado, Pelluhue y Chanco; implica una inversión de 350 millones 117 mil pesos y alcanzará a 500 personas que accederán a cursos presenciales y a distancia mediante una plataforma on line del Sence.
La consejera regional Ivonne Osses, presidenta de la Comisión de Estrategia del Core, destacó que “para los 20 CORES aprobar estos recursos ha sido muy importante porque van dirigidos a emprendedores y dueñas de casa que necesitan capacitarse en las 30 comunas de la región”.
El gerente de la Cámara de Comercio de Talca, Fabián González, puntualizó que estos proyectos “son muy relevantes, porque estamos en un momento en que la reactivación económica es clave y el recurso humano, que se hace a través de Sence y el Gobierno Regional nos va a favorecer en demasía”.