Actores públicos y privados elaboran plan para mejorar capital humano en taller del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota
La elaboración de un plan de acción, tendiente a disminuir brechas de capital humano en la industria manufacturera, transporte e infraestructura pública, fue el propósito del taller del Observatorio Laboral del Sence, ejecutado por la Universidad Arturo Prat.
La iniciativa -a cargo del director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea y los analistas Víctor Hugo Ángel y Leonardo Muñoz- se enmarca en el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa en torno a la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2021, realizada por la red de observatorios laborales regionales en todo el país.
En base a la información recopilada por ENADEL, se definieron cuatro problemáticas: disponibilidad de mano de obra y dificultades de capacitación; capacitaciones y oferta formativa; inclusión laboral y calidad de empleo; tendencias y desafíos de la digitalización y automatización.
La instancia reunió a actores regionales, públicos y privados, representantes de los sectores en estudio quienes conocieron los resultados preliminares de ENADEL y discutieron sobre posibles acciones que contribuyan a disminuir las brechas identificadas. Luego se estableció una hoja de ruta, y planes de acción que beneficien a quienes conforman y participan en dichos sectores.
“Los resultados preliminares de ENADEL muestran que un porcentaje importante de las empresas tienen dificultades de contratación debido a falta de personal calificado. En este taller, los participantes recalcaron la necesidad de conectar las demandas de las empresas en términos de capacidades técnicas con la oferta de los centros de formación técnico-profesional. Como Sence, a través del Observatorio Laboral debemos generar ese nexo”, comentó el director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón.
La jefa de la Unidad de Producción del Liceo Politécnico, Jacqueline Eyzaguirre, comentó que "la jornada fue muy provechosa. Me permitió tener una mirada desde el ámbito formativo de las necesidades regionales en relación a nuestras especialidades TP. También nos permite ver la pertinencia de ellas en función de las demandas laborales regionales y realizar un análisis interno en cuanto a las especialidades que estamos impartiendo”.
Por su parte, el director de Carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad de Medio Ambiente y Logística, de Inacap, Cristian Vargas, destacó el software innovador utilizado en el taller, que permitió proponer acciones o recomendaciones desde su mirada sectorial, desde sus teléfonos celulares. Sobre la temática analizada, agregó: “efectivamente hay que ver el equipo en trabajo, lo que les compete también a las empresas”.
En tanto, el vocero del Consejo de Taxis Colectivos de Arica, Francisco Caro, valoró la oportunidad que le dio al gremio esta instancia de participación. “Ha sido muy importante que nos escuchen y ojalá que estos encuentros se repitan”, dijo.