Observatorio Laboral de Atacama identifica retos y oportunidades para potenciar el empleo local en el sector minero
- Proponen avanzar en competencias laborales asociadas a los cambios tecnológicos en la minería
- El Observatorio Laboral de Atacama (OLA) es un proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y que es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, presentó este viernes los resultados del estudio sobre Brechas de Capital Humano en la Minería.
El objetivo de esta investigación fue mostrar una visión cualitativa acerca de los actores regionales que confluyen -directa o indirectamente- en el desarrollo del capital humano requerido por la minería y sus proveedores.
En su presentación del estudio sobre demanda laboral en la minería y los desafíos para el empleo local, el OLA identificó brechas de capital humano asociadas a los requerimientos de trabajo, oferta formativa, incorporación de grupos prioritarios y transformación tecnológica.
“Esta información será de gran ayuda para reforzar la empleabilidad de las personas en la región, a fin de que puedan incorporarse a la minería, dado que ésta es la principal actividad productiva en esta zona del país, y si se aumenta la fuerza de trabajo, se contribuye a la recuperación económica”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, durante la entrega de los resultados del estudio, y agregó: “En Atacama hay empleo, pero debemos potenciar aún más la contratación local para que los puestos de trabajo los ocupen las habitantes de aquí; en ese sentido sabemos la importancia de fomentar la oferta de formación, capacitación y certificación para cubrir la demanda de las empresas mineras, sobre todo en estos tiempos de modernización productiva, que cada vez son más tecnologizados y demandan trabajadores capacitados en este ámbito”.
Capacitación y empleo
Participaron en la exposición de los resultados del informe, miembros del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva). En él se destacó la relevancia de fortalecer los programas formativos para que introduzcan nuevas competencias asociadas a los cambios tecnológicos que implica el desarrollo de la minería 4.0.
El planteamiento planteado fue de proporcionar una capacitación adecuada en esta materia con el propósito de que se puede reducir los costos de las operaciones y los riesgos asociados a la seguridad de los trabajadores del sector.
“Es importante que los planes formativos se adecuen a los cambios tecnológicos que transforman a la industria minera hoy en día”, y para ello “se sugiere avanzar en un trabajo prospectivo permanente y anticipado, mediante la actualización de cursos, perfiles y competencias laborales”, detalló el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz, y explicó que: “resulta fundamental que los liceos técnicos profesionales e instituciones de educación superior, fortalezcan su infraestructura y sus equipos para el desarrollo de prácticas adecuadas a los requerimientos que tienen las empresas, a propósito del avance de la industria 4.0”.
Otros factores de estudio
El proceso de contratación local fue otro factor abordado este estudio. Sobre él, el director del Sence Atacama, Víctor Nieto, valoró la vinculación con las empresas proveedoras de servicios asociados a la cadena de valor principal, con las OMIL e instituciones de educación superior existentes en Atacama.
“Todavía existen dificultades en los procesos de contratación local, sobre todo por las brechas digitales que existen entre los postulantes, según el grado de cualificación, experiencia y tamaño de las empresas, y por ese motivo que resulta tan importante la vinculación que se realiza con las instituciones, ya que con ello se puede focalizar la postulación hacia habitantes de los territorios donde operan las compañías y así cumplir el compromiso de aumentar la contratación local”, dijo.
La investigación también centró su atención en la incorporación de grupos prioritarios en la industria y formación de competencias; todo ello con el propósito de recoger las necesidades de las empresas y conocer su perspectiva sobre la oferta de capacitación y las oportunidades de generación de empleo en la región.