Sence Valparaíso abre 140 cupos de capacitación gratuita para que conductores obtengan licencia profesional A3 y A5
- A través del Programa Fórmate para el Trabajo, línea Sectorial Transporte, Sence ofrece cursos gratuitos que habilitan la conducción de transporte de carga, de pasajeros y vehículos de emergencia.
- El llamado a postular inicia el 1 de julio 2021, en www.eligemejor.sence.cl
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, hacen frente a las necesidades de capacitación del sector transportista en la Región de Valparaíso, poniendo a disposición siete cursos sin costo para hombres y mujeres que tengan licencia Clase B (por un período de, al menos durante dos años), y que cumplan con pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
Los cursos, de alta empleabilidad y crecimiento, responden a la necesidad del mercado laboral de la región, que requiere una mayor cantidad de conductores profesionales debido al déficit de mano calificada en el área.
El curso Especial con Simulador de Inmersión Total habilita el acceso a la Licencia Profesional clase A-3, que permite conducir taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas, sin límite de capacidad de asientos, será ejecutado por los organismos técnicos Sencap y Automóvil Club de Chile, con especial atención en los protocolos sanitarios aprobados para este tipo de actividad
Presentaron los cursos, en transmisión en línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; su par de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, y el director del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel.
Las autoridades recalcaron la necesidad de conductores profesionales en la zona, que según estimaciones del Ministerio de Transportes es cerca de 1.500 choferes. La inversión pública dispuesta supera los 225 millones de pesos para licencias A5 y A3.
El director regional del Sence destacó el aporte del programa “Para, justamente, enfrentar el déficit de conductores, que, si bien seguirá alto, da la posibilidad a decenas de personas a reinventarse y mejorar su empleabilidad”.
La autoridad resaltó que los cursos especiales de conducción con simulador de inmersión total, (conducentes a la obtención de licencia de conductor profesional) serán ejecutados en una primera etapa por el organismo técnico SENCAP en la comuna de Valparaíso, con 40 cupos disponibles para licencia profesional A5 y 20 cupos para licencia A3.
Se trata de cursos presenciales que contarán con especial atención en los protocolos sanitarios aprobados para este tipo de actividad. Próximamente el programa abarcará la comuna de Viña del Mar.
Podrán postular al programa personas que cumplan con los requisitos mencionados a continuación, las que accederán al mismo, sin perjuicio de la selección que realicen los Organismos Técnicos de Capacitación seleccionados:
- Encontrarse en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables, salvo las excepciones que el citado Decreto 42, de 2011, establece.
- Desde los 20 años. Lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, para obtener licencias profesionales clase A3 y A5.
- Tener preferentemente enseñanza media completa.
- Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría
- Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.