30 mil nuevos empleos ya genera plan de reactivación económica del GORE Biobío y más de 52 mil personas y empresas reciben Subsidio al Empleo
- Así lo informó el Intendente Patricio Kuhn, tras visitar, junto al director del Sence Biobío, Óscar Aliaga y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Ecónómica y Social del Gore, Sebastián Abudoj la fábrica de mascarillas quirúrgicas GCP Insumos, emprendimiento penquista implementado por 3 profesionales de Concepción, que da trabajo a 10 personas, 7 de ellas contratadas vía Subsidio al Empleo.
Requisitos y postulación al Subsidio al Empleo Ver video
Junto con felicitar el emprendimiento regional, Kuhn señaló que más del 53% del Plan de reactivación económica del GORE se encuentra en ejecución, en las 3 provincias regionales y que 52 mil personas han sido beneficiadas con los Subsidios al Empleo que ejecuta el Sence. “Invitamos a que más empresas de todos los tamaños se informen y postulen a través de www.sence.cl”, dijo la autoridad y detalló que la tasa de desocupación regional se encuentra en el 8.6 % en el último trimestre móvil y bajo los niveles nacionales.
El Director regional del Sence destacó: “hoy visitamos una empresa joven que partió en agosto de 2020 en Concepción y es formada por 3 socios menores de 29 años, que a su vez ha contratado a 7 menos de 25 años tras recibir el Subsidio al Empleo, lo que les ha permitido crecer en sus operaciones y proyectarse desde la región al mundo”.
Este emprendimiento es parte de las más de 7 mil empresas con las que el Servicio trabaja en El Biobío. Cerca de 52 mil personas en la región reciben el aporte del Subsidio al Empleo, ya sea en su línea Regresa (4.306), Contrata (34.460), Protege (1.949), y 11 mil a través del Subsidio al Nuevo Empleo.
Joaquín Palacios, uno de los tres socios de la firma visitada GCP INSUMOS, destacó que “poder contratar a 7 personas con el apoyo del Subsidio al Empleo de Sence nos ha permitido no solo impulsar y desarrollar la fábrica, sino también proyectarnos para seguir creciendo y ver más cerca la exportación de insumos médicos de calidad”.
“Buscamos resolver el principal problema del mercado de mascarillas, que es la falta de educación sobre los requisitos mínimos que deben cumplir para realmente proteger. Existen muchos mitos respecto a este tema: certificaciones falsas o mascarillas que se venden como “certificadas” pero que sólo certifican filtración contra material particulado. Es nuestro deber informar sobre los estándares que deben cumplir para proteger al personal sanitario, y a las personas en su cotidiano vivir. Ese es nuestro desafío y nos sentimos muy apoyados y agradecidos del impulso a nuestro emprendimiento, que hoy fabrica entre 16 y 17 mil mascarillas quirúrgicas diarias”, detalló Palacios.
El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Económica y Social del Gore Biobío, y Seremi Vivienda, Sebastián Abudoj, destacó el 53% de avance del plan de reactivación y que se encuentran en ejecución. “Esta reactivación está en toda la región: del 53% de avance, 71 proyectos están en ejecución en la provincia de Arauco; 190 en provincia de Biobío, y 256 en la provincia de Concepción, 20 además en ejecución transversal en toda la región. La inversión pública ha sido priorizada en proyectos de Bienestar social por eso hoy avanzan 28 iniciativas de agua potable rural, 24 en Obras hidráulicas, 24 proyectos habitacionales, que construyen 3 mil nuevos hogares y 230 nuevos proyectos de mejoramiento de viviendas llegando a más de 4 mil viviendas que están siendo mejoradas con inversión pública”, dijo.
A través de la inversión pública se han generado más de 30 mil empleos, 7 mil en construcción de viviendas, 16 mil en mejoramiento de viviendas, otros 5 mil en Obras viales, Hidráulicas, Parques y Proyectos de equipamiento comunitario.
GCP INSUMOS nació en julio de 2020 tras la asociación de 3 jóvenes de la zona que inicialmente importaban y comercializaban insumos médicos de protección personal para luego crear una fábrica de producción propia de mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues de uso médico, las que, tras ser testeadas en Suiza, Italia y España, recibieron certificación de calidad por la U.E., catalogando su producto como insumo médico.
Con una capacidad productiva cercana al millón de unidades, GCP Insumos, abastece con un producto hipo alergénico, de alta duración y de estándar médico al área de la salud de la zona centro sur del país. Una empresa en pleno crecimiento con presencia en la región Metropolitana, del Biobío y Araucanía. Actualmente buscan iniciar la exportación.
Los hermanos Matías y Fernando Valenzuela, de 26 y 22 años, quienes operan las máquinas de fabricación se mostraron “muy felices con el apoyo del gobierno que nos permitió encontrar un trabajo en plena pandemia, seguir estudiando y mejorar nuestros proyectos familiares con un trabajo estable”.