Enrique Hernández, DR Sence: Mujeres en obra es una innovadora iniciativa para que las magallánicas entren al mundo de la construcción”
El portal www.mujeresenobra.cl es resultado del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). El sitio reúne orientación y ofertas laborales, cursos de capacitación y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción.
Actualmente la participación femenina en el sector construcción llega al 12% a nivel nacional, sin embargo, su integración al mercado laboral cada vez abre más oportunidades exitosas a mujeres, en este sector tradicionalmente tildado como "para hombres".
En esa línea, y para acercar la oferta disponible, la plataforma www.mujeresenobra.cl promueve su participación en este rubro, entregando ofertas concretas e información relevante, además de testimonios reales que las motiven a participar, registrarse y postular.
“Esta innovadora iniciativa es una tremenda oportunidad para que las magallánicas entren a este mercado laboral que históricamente ha sido destinado para varones. Las cosas han cambiado y las mujeres irrumpen en todo ámbito para quedarse y ser parte de todo el mercado con sus valiosas habilidades y que pueden ser potenciadas a través de Sence”, explicó el director del Sence Magallanes, Enrique Hernández, en su llamado a acceder a las opciones ofrecidas en el portal.
La página ofrece puestos de trabajo, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria.
En www.bne.cl se encuentran 405 ofertas laborales con un total de 2.896 vacantes en el mundo de la construcción, en tareas como carpinterías, albañilería, instaladoras de material, gasfíter, operarias, labores en prevención de accidentes y muchas otras que son parte del mundo de la construcción.
Desafío “2X”
Actualmente, 9 de cada 10 personas que trabajan en una obra son hombres. La cifra llevó al Ministerio de Obras Públicas a plantearle a los contratistas del país el desafío de duplicar durante el año 2021 la cantidad de mujeres trabajando en sus obras. “Independientemente de en qué lugar de Chile estén, en todos hay una obra pública cerca de su casa, en su comuna, y si usted está buscando empleo, acérquese a una obra pública porque en las obras públicas estamos contratando mujeres”, declaró el ministro (S) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, al lanzar la plataforma.
“La construcción dejó de ser solamente una alternativa de trabajo para los hombres, las mujeres pueden y deben incorporarse activamente a esta actividad”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, durante el lanzamiento del sitio.
Para la Cámara Chilena de la Construcción, este hito es un orgullo. “Creemos que las mujeres son fundamentales en la industria de la Construcción, tanto en su trabajo en las obras, como en actividades relacionadas con la ejecución y gestión de proyectos. Su mirada es un aporte y siempre es bienvenida en nuestras tareas diarias", precisó Carlos Zeppelin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.