Red Territorial de OMIL O´Higgins celebra “Encuentro Empresarial Inclusivo”
La actividad, organizada por la Red Territorial Omil-Cachapoal III, permitió a las empresas asistentes conocer la implementación y ejecución de Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral (2017), así como su cumplimiento y sanciones.
Expusieron en la reunión funcionarios de SENADIS, Dirección del Trabajo y de la Red Territorial OMIL-Cachapoal III (Las Cabras, Malloa, Peumo, Coltauco, Pichidegua y San Vicente) quienes presentaron el programa implementado desde SENCE en la Inclusión Laboral.
El Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC), elaborado durante el año 2015, determinó que el 16,7% de la población chilena vive con alguna condición de discapacidad, es decir 2.836.818 personas.
En la zona, la cifra asciende a un 23,5% de la población, lo que equivale a que uno de cada cuatro personas vive con alguna condición de discapacidad. Sobre la estadística, Elizabeth Pérez, representante del SENADIS en el encuentro señaló: “es importante hablar de inclusión laboral, porque hablamos de leyes y principalmente de derechos, derechos tan importantes para las personas con discapacidad, como el derecho al trabajo y es deber del Estado velar por asegurar estos derechos”.
De acuerdo con el Informe de Evolución de la Ley N° 21.015 (período febrero 2019 a febrero 2021), de la Fundación con Trabajo, el cumplimiento de la cuota legal de contratación de la Ley de inclusión laboral nivel nacional es del 33,9%.
O’Higgins se encuentra entre las tasas de cumplimiento más bajas con un 26%. El Informe también da cuenta del efecto de desaceleración del crecimiento de los Indicadores de cumplimiento de la ley nº 21.015 debido a la pandemia Covid-19.
Si bien la tasa de cumplimiento anual de contratación de trabajadores con discapacidad, entre febrero de 2019 y febrero de 2021 refleja un aumento de 15 puntos porcentuales, pasando de un 19% de cumplimiento a un 33,9%. Es decir, durante el año 2019 la tasa de cumplimiento de trabajadores tiene una pendiente positiva, pero ésta se va reduciendo en el año 2020, hasta llegar casi a una curva sin pendiente desde junio de 2020 en adelante.
En este contexto, el Director del Sence O´Higgins, José Román Toloza, destacó: “es importante que todos los actores tanto públicos como privados tengan interés en ponernos de acuerdo en disminuir la brecha de inclusión en el mundo laboral, pues esto afecta a un grupo importante de trabajadores de la región”.