ChileValora y Sence O’Higgins orientan sobre beneficios Estatales para financiar Certificación de Competencias Laborales
El encuentro permitió a los representantes de las empresas asistentes cómo financiar la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para sus trabajadores a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación, y los beneficios que entrega la iniciativa a las empresas y sus trabajadores.
“La nueva normalidad empresarial y el beneficio de la franquicia tributaria en tiempos de crisis”, charla organizada por el OTIC O’Higgins y el Centro de Evaluación y Certificación- JES&DOR, contó con la participación del director del Sence O´Higgins, José Román; el Encargado regional Sence de Franquicia Tributaria, Cristian Pozo, y la Jefa de Relaciones Institucionales y Comunicacionales de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales- ChileValora, Loreto Méndez.
“La Certificación de Competencias Laborales es la respuesta a las necesidades de un país que necesita dar un salto en productividad, y este salto debe ser de calidad. ChileValora y Sence ofrecen caminos para los trabajadores y las empresas, por lo tanto, generar encuentros con los diversos sectores productivos para dar a conocer qué y cómo se puede acceder a ellos es necesario, pues el Chile del futuro requiere más y mejores competencias”, señaló la autoridad regional del Sence.
Por su parte, Loreto Méndez, destacó de qué manera ChileValora aporta al desarrollo del capital humano en el país. “La certificación ha demostrado ser un aporte para los empleadores al permitirles contar con trabajadores calificados, mejorando la gestión de sus recursos humanos y el clima laboral. Además, asegura la calidad a través del establecimiento de un estándar específico. Para los trabajadores, en tanto, implica un paso fundamental para profesionalizar su labor, con una herramienta que reconoce sus conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida, que le entrega mayor empleabilidad y posibilidades de movilidad laboral que impacten directamente en su calidad de vida”, explicó.
En la Región de O´Higgins, ChileValora ha certificado las competencias laborales de 11.298 trabajadores/as, principalmente en los subsectores productivos frutícola y vitivinícola, que absorben el 39% del total de los procesos.
Destaca el interés transversal demostrado en la charla realizada “pues la sinergia de los distintos actores que intervienen en la formación y fomento del empleo es fundamental para enfocar los esfuerzos en las necesidades productivas y laborales de la región”, agregó la Jefa de Relaciones Institucionales y Comunicacionales de ChileValora.