En Aysén: Sence abre becas para certificar competencias laborales de instaladores de gas, clase 3 y albañiles
- Se trata de procesos de evaluación financiados a través de Sence y ejecutados bajo el estándar ChileValora que permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos en el oficio.}
- Postulación disponible en la plataforma Elige Mejor del Sence para personas que se encuentren desempleadas y trabajadores/as independientes y de micro y pequeñas empresas.
Postula AQUÍ Necesitarás Clave Único o Clave Sence.
Con el objetivo de fomentar la empleabilidad en distintos sectores a lo largo del país, ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dieron a conocer los detalles de las becas para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de albañiles e instaladores de gas, clase 3 en la región.
“Esta iniciativa nos permite llegar a trabajadores/as de diferentes rubros ayudándolos a evaluar y certificar sus competencias, mejorando el capital humano de las empresas y fortaleciendo oficios que son imprescindibles. Los participantes serán certificados por ChileValora, entidad a cargo de certificar los planes formativos con los cuales se evalúa un oficio”, detalló el director (S) del Sence Aysén, Samuel Santana.
En el caso de los Instaladores a Gas Clase 3, esta es una certificación habilitante, pues se trata de un paso fundamental para obtener la licencia que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), e ingresar al registro de esta entidad fiscalizadora, que confirma y respalda el desempeño en distintas instalaciones, elevando los estándares de calidad de su trabajo en ámbitos industriales y residenciales.
A los albañiles, la certificación les permite encontrar de mejor forma un trabajo acorde, pasando de jornal en una obra, a maestro calificado.
Carlos Rodríguez, Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de la certificación en el contexto actual: “Hoy en día son muchos los trabajadores que tienen los conocimientos técnicos, de años de oficio en ciertas materias y es de toda justicia reconocerles esa experiencia, a través de una certificación acorde a los momentos actuales, y que les permita un mayor desarrollo en el mundo laboral con esa calificación, accediendo a trabajos de mejor calidad”.
“En el contexto del empleo regional es fundamental la sinergia de los distintos organismos públicos que permitan y fomenten estos beneficios para los trabajadores. La certificación es una herramienta que ha demostrado ser útil, porque reconoce el conocimiento y la experiencia que las y los trabajadores han acumulado a lo largo de su vida laboral, además de abrir puertas para sectores que requieren de licencias oficiales para desempeñarse, como es el caso del Instalador de Gas”, explicó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.
¿Cómo se realiza la evaluación de competencias laborales?
Los procesos de evaluación serán ejecutados en la comuna de Coyhaique por el Centro Certificador de la Universidad de Concepción (para el perfil de Instalador de Gas Clase 3). En la comuna de Aysén evaluará el perfil ablañil, el Centro Certificador Ecerlab.
Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.
Durante la evaluación se detectarán actividades claves cumplidas por el trabajador, a fin de reconocer sus conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de su función. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita su experiencia en el perfil en que ha sido evaluado.
El financiamiento del proceso en la Región de Aysén se realiza a través del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sence, que es uno de los mecanismos que contempla ChileValora para la certificación de competencias; los otros dos corresponden a la franquicia tributaria y los recursos propios.
¿Dudas? Escriba a: vvalenzuela@sence.cl