Observatorio Laboral de Coquimbo cierra 3er año con análisis de oportunidades para la recuperación económica
El organismo realizó un seminario para dar cuenta del estado regional de empleabilidad y los principales proyectos de inversión aprobados y proyectados para el año 2021.
El Seminario de Intermediación Laboral fue realizado a modo de cierre del tercer año de funcionamiento del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLR-C). El él, se expuso un panorama general de la economía y empleabilidad, tanto a nivel nacional como regional. La actividad contó con la participación del psicólogo laboral y especialista en RR.HH, Carlos Díaz, quien realizó su charla «Vinculación e intermediación», en la que reflexionó en torno a la colaboración y el provecho que se le puede sacar a esta en momentos de crisis.
Durante la sesión se analizaron las principales oportunidades de recuperación económica, enfatizando los proyectos de inversión que pueden representar una importante fuente en la generación de empleos, lo que ayudaría a combatir las cifras históricas de desocupación en la zona. Estas alcanzaron un 16,1% en el trimestre móvil de mayo-julio (2020), y actualmente sitúan a la región en el tercer lugar a nivel nacional, con un 10,1%, en el trimestre móvil de diciembre 2020–febrero 2021.
Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, explicó que “al observar las cifras, desde 1987 hasta hoy, se ven diversas crisis que hemos enfrentado a nivel global. La crisis financiera asiática, que significó una caída del IMACEC de 4,8 puntos; la crisis subprime, que provocó una caída de 4,5, entre otras. Sin embargo, la crisis actual afectó con caídas que no se habían visto, de 15,2 puntos en la actividad económica. Eso muestra el dramatismo de lo que estamos viviendo. De esta manera se explican las cifras históricas de desempleo, que alcanzaron las dos cifras el año pasado y que aún se mantienen altas”.
Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que “para nadie ha sido un secreto que, en términos de empleabilidad, la pandemia nos ha golpeado muy duro. Desde un peak de desempleo (2020) hasta la recuperación que se vio durante estos últimos meses y que nuevamente se ve enfrentada a la cuarentena en muchas de las comunas de la región. Quiero invitarlos a que sigamos trabajando con la energía que siempre lo hemos hecho, poniéndonos del lado de la gente. Más allá de las tasas y estadísticas, son personas y familias que lo están pasando mal, y nosotros desde nuestros distintos roles tenemos un enorme grano de arena que aportar”.
Proyectos de inversión
El economista senior del OLR-C, Dr. Cristian Morales, expuso los principales proyectos de inversión que se aprobaron durante el período 2020-2021, los cuales suman en total un monto de 5.972 millones de dólares. Este monto total se diversifica en distintas actividades económicas, siendo Energía y Minería las que concentran 4.730 millones de dólares del total de inversión.
En torno al resto de actividades, el ítem Tecnología aprobó un total de 660 millones de dólares; el sector portuario 370 millones de dólares y el sector inmobiliario 156 millones, entre otras actividades.
En cuanto a la comuna donde se ejecutarán las obras, Ovalle lidera (1.520 millones de dólares), seguido por Salamanca (1.356 millones de dólares), La Higuera (795 millones de dólares), Vicuña (708 millones de dólares) y proyectos intercomunales, los cuales involucran a dos o más comunas por su ubicación limítrofe (600 millones de dólares).
Una vez finalizado el seminario, el director (S) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, agradeció la presencia de los asistentes e indicó que “no me cabe duda de que vamos a seguir trabajando en esta red que queremos potenciar, aprovechando estas nuevas herramientas que nos permiten estar desde distintas comunas conectados todos juntos. Esto les da sentido a las palabras de Carlos (Díaz), en su presentación, donde se puede apreciar el enorme potencial del trabajo en colaboración”.
El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y forma parte de la red de observatorios a nivel nacional. Cuenta con el apoyo del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN).