Sence abre becas para certificar competencias laborales de Instaladores Eléctricos clase “D” con licencia habilitante SEC en El Biobío
- Se trata de los primeros 100 cupos disponibles para la postulación de personas que trabajan en el área y que permitirán -tras la evaluación de sus competencias- certificar formalmente su oficio.
- Postulación dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años (desempleados, independientes o que trabajen en una pequeña o mediana empresa), con experiencia laboral en el área eléctrica.
“El objetivo de este proyecto, que hemos trabajado junto a ChileValora y la Súper Intendencia de Electricidad y Combustibles es que quienes tengan experiencia como instalador eléctrico puedan evaluar y certificar sus competencias tras aprobar un proceso de evaluación gratuito realizado por centros técnicos acreditados por ChileValora. Así, el trabajador puede entrefar información al mercado acerca de lo que sabe hacer, independiente de cómo lo aprendió, y con ello mejorar su perspectiva laboral en el corto plazo”, indicó el director del Sence Biobío, Oscar Aliaga.
Quienes se certifiquen como Instalador eléctrico Clase D, en los centros acreditados por ChileValora, serán ingresados al registro de licencia habilitante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que les permitirá demostrar que posee las competencias necesarias para realizar el tipo de instalación requerida.
En el país, durante los años 2019 y 2020 certificaron sus competencias laborales en este perfil, 8 mil 598 personas, quienes cuentan hoy con un respaldo y reconocimiento de su “saber hacer”. La certificación es muy relevante para las personas, la industria y la reactivación regional, sobre todo en este año donde “la construcción en la región del Biobío va a ser uno de los grandes elementos de reactivación económica y creación de empleos, por eso, reconocer las competencias de las personas va a ser una herramienta muy positiva para su empleabilidad y la toma decisiones sobre demanda laboral de personas en el sector”, indicó el Director regional.
“La licencia entrega la oportunidad de acceder a más y mejores trabajos, pudiendo ofrecer, además a los usuarios finales la seguridad de que sus trabajos están en manos de trabajadores que han aprobado un exigente proceso de evaluación”, explicó el jefe de gabinete del secretario ejecutivo de ChileValora, Víctor Markrinov.
El perfil de instalador eléctrico se ha trabajado entre ChileValora y SEC hace más de 5 años. Su principal desafío es ampliar la cobertura entre quienes entregan el servicio. “Como súper intendencia tenemos un objetivo muy claro, que es velar por la seguridad de las instalaciones eléctricas y las personas que utilizan este energético. Por eso, esta certificación nos ayuda a reforzar el trabajo de tener instaladores e instaladoras competentes, certificados, idóneos, que le entreguen al ciudadano la certeza de que la instalación en la que utilizarán sus electrodomésticos cumple con los estándares de seguridad”, explicó Mariano Corral, Jefe Departamento de instalación eléctrica de SEC.
Programa Piloto y apertura de certificaciones a otros oficios en el año
Durante el año, Sence a nivel nacional abrirá las becas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para los perfiles ocupacionales de Albañil, Instalador de gas Clase 3, Instalador Eléctrico Clase D, Instructor/Facilitador de capacitación, Manipulador de alimentos, Mantenedor preventivo de ascensores y montacargas, Instalador eléctrico de ascensores y montacargas, Operador de grúa y Soldador, adelantó la autoridad regional del Sence.
“Avanzar en la Certificación de Competencias laborales de los trabajadores/as es un elemento clave para aumentar su empleabilidad, es por ello que este año SENCE en la región del Biobío va a abordar distintos rubros de la economía regional donde las personas sin certificación desempeñan sus oficios y perfiles laborales, como en la Construcción (Edificación) Gastronomía, (Manipulación de Alimentos) y Sectores Logístico, Metalúrgico, Metalmecánico y Soldadura, de manera de poder reconocer y certificar su experiencia laboral”. “Estas 100 primeras becas responden a la primera etapa 2021 del Programa Certificación de Competencias. Un plan piloto que implica los primeros 100 cupos en Concepción, Puerto Montt y Antofagasta, respectivamente”, contextualizó.
El programa Certificación de Competencias Laborales, detalló, “está destinado a los sectores más vulnerables de la población y busca mejorar su empleabilidad e inserción laboral a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora".
Más información en www.sence.cl, y orientación presencial, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas en: Rengo 97, Concepción.