Ventas y transformación digital: prioridad de capacitación en empresas, según encuesta Despega Mipes Coquimbo
El sondeo, realizado por el Observatorio Laboral del Sence a 219 micros y pequeñas empresas formalizadas de la región, se aplicó mediante un formulario virtual autoaplicado entre el 13 y 31 de julio de 2020.
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La encuesta se enfocó en caracterizar a las micro y pequeñas empresas de la zona, cualificar el impacto de la crisis sanitaria en sus operaciones e identificar las necesidades y preferencias de capacitación, según dueños, socios y trabajadores.
El estudio incorporó los efectos de la crisis sanitaria Covid-19 y fue respondida por 219 empresas locales de diferentes características. De ella, se obtuvo información sobre el efecto de la pandemia en sus operaciones y las preferencias empresariales de capacitación.
Al respecto, Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, indicó: “nuestro objetivo final es identificar, de manera nítida, las necesidades de capacitación según áreas de interés y las preferencias de capacitación de dueños, socios y trabajadores, de manera de anticipar la demanda por posibles programas de capacitación y aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas que apoyen la recuperación económica y fortalezcan la oferta de valor de las micro y pequeñas empresas regionales”.
Un 30% de las empresas participantes tiene cuentas propias (sin trabajadores). El 60% son microempresas (entre 1 y 9 trabajadores); un 8%, pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) y el 2%, a medianas y grandes empresas (desde 50 trabajadores hacia arriba).
El 63% de las empresas encuestadas se dedica al comercio; un 27% al sector hotelero, turístico y gastronómico; el 15% a otras actividades, y el 12%, al sector silvoagropecuario y pesquero.
Prioridades de capacitación
¿Cree necesario que dueños, socios o trabajadores se capaciten en algún área para mejorar el desempeño de la empresa? La respuesta afirmativa fue entregada por 162 de los organismos encuestados.
Las temáticas más mencionadas en orden de interés de capacitación fueron: ventas (59%), transformación digital (51%), emprendimiento o reinvención del negocio (37%), administración de empresas (27%), contabilidad (20%), medidas sanitarias por Covid-19 (15%) e idiomas (13%).
Los resultados reflejan una prioritaria necesidad empresarial de habilidades relacionadas a la venta a través de internet, digitalización del negocio, gestión de redes sociales y estrategias que permitan administrar los canales de venta digital, especialmente por las medidas de confinamiento aplicadas actualmente en La Serena y Coquimbo, ciudades que retrocedieron a la fase 2 de transición (del Plan Paso a Paso, Chile se recupera), que restringe la movilidad durante los fines de semana.
El director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, indicó que “Estas prioridades ya mostraban cierta tendencia al alza durante el último tiempo. Claramente la contingencia por la pandemia ha acelerado la urgencia para desarrollarlas en los trabajadores. Por nuestra parte, algunas de estas materias ya las hemos ido abordando dentro de la modalidad en línea, durante el último tiempo. Estos detalles nos van a permitir ajustar y perfeccionar nuestra oferta para acercarse lo más posible a las necesidades de las empresas de nuestra región”.
Efectos de la pandemia
Los efectos de la crisis Covid-19 se materializaron, principalmente, en los ingresos y sistema de trabajo. A partir de esto, el 68% del total de empresas encuestadas declaró reducción de sus ingresos. El 16% indicó que la empresa cerró o se encuentra en proceso de cierre; el 18% mantuvo sus ventas, y el 9% declaró haber aumentado sus ventas (comparado con el mismo mes del año anterior).
En cuanto a operaciones, el 14% indicó que todas sus operaciones se encuentran paralizadas, suspendidas o canceladas; el 61% sigue operando con dificultades significativas; el 20% con dificultades menores, mientras que un 5% opera sin problemas.
Colaboraron en la encuesta: Sercotec, PROPYME, Fondo Esperanza, Laborum, Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.