Positivo balance del Subsidio al Empleo en la región de Aysén: más de 1.100 nuevos contratos en la zona
- Junto al balance regional, que reporta 1.131 nuevas contrataciones y 176 trabajadores/as regresadas a sus puestos de trabajo.
Positivo fue el balance entregado a la comunidad a través de la plataforma Facebook de MintrabAysén sobre el Subsidio Al Empleo, programa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que ejecuta Sence y que comenzó a operar a fines de septiembre 2020.
Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social, destalló que “ya son 1.307 los trabajadores/as y 406 las empresas de la Región de Aysén que están utilizando este subsidio. 1.131 corresponden a nuevos contratos bajo la línea Contrata, y 176 han regresado a sus laborales luego de estar suspendidos sus contratos bajo el alero de la Ley de Protección al Empleo. Estas cifras nos ponen muy felices, porque quiere decir que están llegando los subsidios y que los trabajadores están comenzando a tener nuevamente ingresos, lo que habla de una recuperación económica”.
La titular de Trabajo comentó además el anuncio gubernamental de que en los próximos días se emitirá un decreto que extenderá las postulaciones al Subsidio al Empleo hasta el 30 junio de 2021, y un proyecto de ley para extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.
“De ser aprobada, la iniciativa permitiría, entre otros, extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador”, explicó.
La directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, invitó a seguir utilizando el subsidio: "En las últimas dos semanas ha repuntado la postulación al Subsidio al Empleo, tanto en la línea Contrata como Regresa. Llamamos a todos aquellos que tengan negocios o emprendimientos a utilizar esta herramienta, que incentiva la contratación de nuevos trabajadores y el regreso de trabajadores suspendidos, con una ayuda económica que llega hasta los $270.000 mil pesos por cada trabajador contratado. La postulación es muy simple, y está disponible en www.subsidioalempleo.cl. Al hacerlo, no es necesario subir ningún documento, solamente ingresar con su clave tributaria”.
Nuevo Subsidio Protege y apoyo al empleo femenino
Las autoridades entregaron detalles sobre el nuevo Subsidio Protege, anunciado por el Presidente, cuyas postulaciones se abrirán en febrero, en www.subsidioalempleo.cl.
Tatiana Fontecha, Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, comentó: “La crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al empleo. Muchos hogares se han visto afectados, sobre todo aquellos que mayoritariamente son liderados por jefas de hogar que han visto mermados sus empleos y por ende sus ingresos. Hoy, a través de mecanismos como los subsidios dados a conocer por el Ministerio del Trabajo, vemos la real posibilidad de que vuelvan a sus trabajo de manera tranquila, por ejemplo, asegurando el cuidado de sus niños y niñas a través del Subsidio Protege, una importante ayuda informada hace algunos días por nuestro Presidente Sebastián Piñera. En esta crisis sanitaria, el rol de las mujeres como fuerza laboral es clave y su contribución en tiempos de reactivación económica, fundamental, porque sólo juntos podremos salir adelante”.
La Seremi Andrea Ponce puntualizó: “El Subsidio al Empleo tiene un incentivo al entregar un mayor porcentaje para la contratación de mujeres, personas con discapacidad y jóvenes. El Subsidio Protege busca apoyar a aquellas trabajadoras con hijos menores de 2 años que no tieen derecho a acceso a sala cuna, para que puedan tener el apoyo de este subsidio monetario de $200 mil mensuales por al menos 3 meses para continuar trabajando. Este subsidio es tanto para madres como para padres o cuidadores de niños y niñas menores de 2 años, ya sean independientes, honorarios o contratados, deben haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta y, por último, no es necesario tener Registro Social de Hogares, Los invito a estar atentos y postular en febrero”.
Entre los requisitos estará tener un mínimo de cotizaciones: Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación para trabajadores/as dependientes y para trabajadoras independientes, el requisito será haber cotizado como independientes en la última operación renta. En tanto, el beneficio se extenderá por 3 meses, renovables mientras se mantenga vigente el Estado de Excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.