Transformación digital: principal necesidad de capacitación en El Biobío según encuesta del Observatorio Laboral
- El reporte entregado por el Observatorio Laboral del Sence Biobío presenta los resultados de la zona en la encuesta aplicada a 332 micro y pequeñas empresas formalizadas la región.
- Las empresas encuestadas pertenecen principalmente a los sectores Comercio (29%) y Hoteles- Restaurantes y Turismo (21%). Las principales necesidades de capacitación son: Estrategias de ventas por internet (45%), Procesos para digitalizar su empresa o negocio (40%) y Fortalecer el negocio (31%).
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La información fue levantada de manera virtual, mediante un formulario auto-aplicado entre el 13 y 31 de julio de 2020 -durante la pandemia COVID-19- por lo que sus resultados incorporan el efecto de la crisis sanitaria.
El sondeo fue aplicado en todo el país por la red de Observatorios Laborales del Sence, y en la región, por el Observatorio Laboral del Biobío, en base a una muestra no probabilística de empresas registradas, pequeñas y medianas en su mayoría. Colaboraron en el estudio: SERCOTEC, PROPYME, Fondo Esperanza, Laborum, CORFO y el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. “En cifras, implicó que 3.976 empresas respondieran la encuesta a nivel nacional, y 332 en la región”, explicó el director del Sence Biobío, y presidente del Consejo Asesor del Observatorio Laboral en la zona, Óscar Aliaga.
El reporte describe, además, la caracterización de las empresas que respondieron la encuesta, el efecto de la crisis sanitaria en sus operaciones y sus necesidades y preferencias de capacitación.
El académico de la Universidad del Biobío, y coordinador del Observatorio Laboral local, Luis Méndez, relevó que: “dentro de las conclusiones que arroja la encuesta se aprecia que en la región, las empresas MIPES, no obstante ser afectadas severamente por la crisis económica, mantienen su interés en actividades de capacitación, precisamente en temas como capacitación en ventas, marketing digital y tecnologías afines que les permitan mantener la fidelidad de sus clientes en modalidad a distancia”.
Al respecto, el director regional del Sence, enfatizó que: “el sondeo revela que, dada la crisis económica, las MIPES no disponen de recursos propios para enfrentar la capacitación”. En este sentido, agrega: “Sence tiene una gran variedad de cursos de capacitación en línea y sin costo, de hecho más de 130 cursos gratuitos disponibles para inscripciones con el simple requisito de tener RUT vigente y 18 años o más, en áreas muy diversas como ideas para mejorar los negocios, comercialización, administración, comercio electrónico, diseño gráfico, web, marketing digital, Ciberseguridad, Agente de venta digital, Como Calcular tu Inversión, Desarrollador de software, Administrador de Bases de Datos, Analista de big data, Analista de datos, Comercialización y Distribución, Analista de Proyectos Inteligencia de Negocios, Diseña y Comercializa un Videojuego o Gestión de Proyecto con Metodologías Ágiles”.
Resultados de la encuesta en El Biobío
Caracterización de las empresas encuestadas: un 65% de las empresas encuestadas fueron microempresas, un 26% empresas por cuentas propias, un 8%, pequeñas y solo un 1% de empresas medianas y grandes. El 45% de ellas estaba en etapa de madurez, un 28% en la 1era etapa de desarrollo, un 16% en etapa de nacimiento y un 11% en fase de crecimiento.
Las firmas encuestadas responden principalmente a los sectores Comercio (29%) y de Hoteles Restaurantes y Turismo (21%).
Efectos Covid-19: El 64% de las empresas señaló que se redujeron sus ventas o ingresos. Un 23% de las empresas estaban cerradas o en proceso de cierre. De las empresas con reducción en ventas, un 13% no ha podido vender, y un 56% redujo sus ventas en más del 50%. A su vez, el 15% de las empresas estaba con operaciones paradas, y un 66% operando con dificultades significativas.
Respecto al accesos a financiamiento o créditos, el 44% de las empresas señaló tener acceso, principalmente por medio de la banca tradicional (76%), recursos propios (36%), fondos del Estado (32%) y redes personales (17%).
Independiente del acceso al crédito, el 61% de las empresas señaló que requerirá solicitar o renegociar créditos o préstamos a corto plazo, principalmente para pago de insumos o costos de producción (82%), compra o mantención de activos fijos (59%), pago de deudas anteriores (52%) y pagar sueldos (46%
Capacitación: 230 de las empresas encuestadas indicaron necesario realizar alguna capacitación, preferentemente en Estrategias de ventas por internet (45%), Procesos para digitalizar su empresa o negocio (40%) y Fortalecer el negocio (31%).
Preferencias en la Capacitación: el 51% de las empresas señaló que le es irrelevante el período del año en que se aplique la capacitación, y un 26% indicó preferencia para el invierno. En cuanto a la modalidad, el 50% de las empresas se inclinó por cursos en línea, y un 33% por una modalidad semipresencial.
Un 75% de las empresas indicó no haber capacitado a sus trabajadores hace más de 12 meses. La principal razón (47%) es la falta de recursos, y de capacitaciones disponibles para las necesidades de los trabajadores (19%). El área más nombrada para capacitar fue la de Ventas, con 122 preferencias.
Adjunto | Tamaño |
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reporte_regional_encuesta_despega_mipe_2020_-_region_del_biobio.pdf | 8.88 MB |