13.824 personas encontraron trabajo tras acciones de intermediación laboral 2020 del Sence y las 33 OMIL del Biobío
- Sence transfirió $650.540.000 a las 33 Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, del Biobío a través del programa de fortalecimiento a las gestiones de intermediación laboral FOMIL.
- Se ofrecieron, además, 14.816 vacantes de empleo a través de tres ferias laborales en línea, enfocadas en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.
- En la zona, la red realizó 49 encuentros empresariales, que reunieron a 170 firmas y gremios de la región y 12 seminarios sobre información y legislación laboral, además de más de 20 reuniones -en línea- con diferentes servicios públicos y asistentes virtuales de toda la región.
Sence Biobío y su red de trabajo colaborativo OMIL -que incluye a las 33 Oficinas Municipales de la región y más de 100 funcionarios- realizó el primer Encuentro Regional 2021, a fin de delinear las acciones planteadas este año para favorecer la intermediación laboral en El Biobío.
Tras la sesión -en que participaron 104 funcionarios OMIL- el intendente, Patricio Kuhn; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, y el director regional del Sence, Óscar Aliaga, valoraron la relevante contribución para la empleabilidad de las personas y en pro de la reactivación de la región, y destacaron las gestiones 2020 de la Red Sence-OMIL.
Las autoridades felicitaron el fundamental aporte de los funcionarios OMIL en medio de la pandemia, acción que permitió la colocación laboral de 13.842 personas y brindaron atención y acompañamiento a miles de personas con información, orientación, apresto e intermediación laboral
“Fue un año difícil y marcado por los efectos de la Pandemia y valoramos la enorme contribución de todas las OMIL de la región. Reconocemos su aporte y apoyo a las personas, a las familias y a la reactivación del Biobío en cada comuna de la región”, señaló el intendente Patricio Kuhn.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, agregó: "sabemos del impacto que tienen las distintas OMIL en sus distintas comunas y de cómo trabajan conjuntamente con Sence para ofrecer las mejores posibilidades de inserción laboral de acuerdo a sus realidades locales. En este tiempo, más que nunca, la labor de las OMIL resulta fundamentales para que los trabajadores y sus familias puedan fortalecerse frente a la dificultad".
El director del Sence en la zona, Óscar Aliaga, detalló que en 2020 la red, compuesta por más de 104 funcionarios de las 33 comunas de la región, permitieron que 13.824 personas encontraran trabajo, y que 14.297 se registraran en la Bolsa Nacional de Empleo para mejorar o buscar nuevas alternativas laborales. Se ofrecieron 14.816 vacantes de empleo tras la realización de tres ferias laborales, por primera vez completamente en línea, y que permitieron que 68.090 personas visitaran la plataforma sin salir de casa.
“Estos números significan el esfuerzo de las 33 Oficinas Omil de la región que han trabajado en línea y colaborativamente con la coordinación del Sence para el apoyo de los habitantes del Biobío. Destacamos sin duda el enorme esfuerzo de todos y todas las funcionarias OMIL del Biobío, pues la red SENCE-OMIL Biobío, sin considerar a la Región Metropolitana, logró la tasa más alta de colocaciones laborales a nivel país”, cerró la autoridad.
Trabajo en red: Sence y las 33 OMIL regionales despliegan su trabajo en red implementando estrategias laborales por territorio para potenciar el funcionamiento de equipo y facilitar la coordinación de acciones regionales.
Los 5 territorios de trabajo de la red OMIL
Nahuelbuta: convoca a funcionarios OMIL de las comunas de Los Álamos, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Tirúa y Arauco.
Biobío Cordilllera: compuesto por OMIL de Antuco, Alto Biobío, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel.
Emplea Biobío: integrado por oficinas municipales de Lota, Coronel, Concepción, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Florida.
Costa Río: reúne a oficinas de Municipales de Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpén, Hualqui, y Chiguayante.
Biobío Centro: incluye las OMIL de Los Ángeles, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Cabrero Negrete y Yumbel.