Cuenta Pública Sence: Transformación digital y empleo marcaron la gestión de Sence el 2019
681.027 trabajadores y personas que buscan trabajo fueron capacitadas el 2019, el 61% de ellas mujeres.
El año pasado se estrenaron los programas Reinvéntate (para personas que perdieron recientemente su empleo) y Experiencia Mayor (subsidio a la contratación y capacitación de adultos mayores). El programa Despega mipe por primera vez incluyó a los trabajadores, además de dueños y socios de micro y pequeñas empresas.
Revisa la Cuenta Pública completa ►AQUÍ
“Producto de la contingencia, no podemos tener una Cuenta Pública presencial, que es mucho más grato, ya que puedo mirar a quienes les estoy hablando. A pesar de que no nos podamos ver de manera física, y saludarnos, sí nos podemos ver de manera virtual y mantenernos en contacto, que es lo que más nos interesa”, explicó desde su oficina el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, al comenzar la cuenta pública 2019, transmitida a través de la plataforma www.sence.cl, donde 381 personas pudieron responder en tiempo real, la Encuesta de Participación Ciudadana.
La entrega fue seguida en todo el país por autoridades, funcionarios, representantes de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones gremiales, empresarios, trabajadores, alumnos e integrantes del Sistema de Capacitación, alcanzando un máximo de 578 personas conectadas simultáneamente.
A través de un saludo virtual, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que “el rol que debe cumplir el Sence hoy día es estar a la vanguardia y anticiparse, para entregar herramientas eficientes a los trabajadores, para enfrentar de manera decidida el futuro que nos espera. Es necesario que capacitemos con nuevas herramientas a nuestros trabajadores, a fin de que puedan asumir los nuevos desafíos que estamos viviendo como país”.
Para el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “la capacitación es la principal herramienta que tienen nuestros trabajadores para acceder a mejores empleos y mejores salarios, por eso el rol del Sence resulta tan relevante”.
Antes de comenzar el balance de la gestión 2019 en cuanto a capacitación, intermediación y subsidios, el director Juan Manuel Santa Cruz aseguró que “quienes trabajamos en Sence tenemos marcado nuestro propósito, que es que todo lo que hagamos esté siempre enfocado en que quien no tiene trabajo, pueda conseguir uno, y el que sí lo tiene, pueda enfrentar de mejor manera sus distintos desafíos laborales gracias a cualquiera de nuestros programas”. Es por eso que los datos y cifras del año pasado fueron revisados a través de las historias de algunos usuarios que conocimos el año 2019, en diversos programas y en todas las regiones de nuestro país.
2019, el año de la transformación digital y de las personas
Destacando la palabra “cambio” como pilar de lo ocurrido con el mundo del trabajo en los últimos años, el director del Servicio comentó que, sin duda, el avance digital ha impactado con más fuerza su gestión: “Como parte de la modernización Sence, que comenzamos hace dos años, el 2019 tenía que ser el año de la transformación de las personas. Hoy en Sence, prácticamente no tenemos procesos presenciales. Todo lo podemos hacer de manera digital, y hemos podido seguir operando a pesar de la contingencia, gracias a este proceso de transformación”, dijo.
“Un trabajador con el sueldo mínimo jamás podría pagarse un curso de este nivel. Mi familia está feliz”, nos dijo José Marilao, en Cañete, agradeciendo especialmente a Sence por llevar el curso de conducción de camiones a esa localidad. Como José, 681.027 trabajadores y personas que buscan trabajo fueron capacitadas el 2019, el 61% de ellas mujeres.
El 92% de la capacitación se ejecutó a través de la Franquicia Tributaria. El 8% de los cursos favoreció a trabajadores ocupados y desocupados, participantes de los distintos programas sociales ofrecidos por el Sence.
Solo en los cursos en línea sin costo que tiene actualmente Sence en su plataforma gracias a convenios firmados con empresas privadas, participaron 96.223 personas en áreas de Tecnologías de la Información, Emprendimiento y Habilidades transversales, idiomas y lengua de señas.
Nuevas oportunidades
Quienes perdieron su trabajo y estuvieron dispuestos a renovarse para acceder a nuevos empleos adquiriendo nuevos conocimientos a través del Programa Reinvéntate, fueron 1.136 personas en 2019, ejecución que implicó una inversión gubernamental de M$ 392.072.
8.570 trabajadores, socios y dueños de micro y pequeñas empresas ampliaron y diversificaron sus conocimientos por medio del Despega Mipe, iniciativa reformulada que incluyó por primera vez los trabajadores, quienes pudieron postular de forma independiente a estos cursos. La inversión para este programa fue de: M$ 1.433.755.
Pensando en los empleos del futuro, gracias a una alianza público-privada inédita, el año 2019 nació Talento Digital, primer programa de capacitación especialmente orientado a tecnologías avanzadas (impartido con metodología bootcamp).
Intermediación laboral
Las distintas instancias de intermediación laboral implementadas por el Servicio permitieron subsidiar la contratación de 573 adultos (sobre 60 años) a través del programa Experiencia Mayor, iniciativa que además entregó recursos para su capacitación, con una inversión de M$ 1.039.156.
La oportunidad de acceso al empleo también se extendió a 834 jóvenes egresados de programas Sence o de la enseñanza media técnico-profesional, y a personas en situación de discapacidad, cuyas empresas recibieron un subsidio a la capacitación por medio del programa Aprendices.
Con el fin de conectar la oferta y la demanda laboral, durante el año 2019 Sence realizó 20 ferias laborales en 13 regiones del país, además de dos ferias en línea: la Feria de Empleo de la Mujer (FEM) y la Feria de Empleo Joven. 22.552 personas accedieron a estas ferias, en las que 1.128 empresas ofrecieron puestos de trabajo.
En su primer año en operación, luego del año piloto, el Móvil Busca Empleo recorrió 178 comunas de 9 regiones del país, acción que permitió atender y orientar a 16.755 personas.
287.594 trabajadores menores de 25 años recibieron el Subsidio al Empleo Joven, SEJ y 394.326 mujeres el Bono al Trabajo de la Mujer, lo que significó un aumento del 8% de los subsidios respecto al período anterior.
“Es buenísimo porque, entras a un curso teniendo algún conocimiento poco y terminas aprendiendo una profesión en verdad, que es lo que hace nos dijo Simón Bahamondes, egresado del curso Maestro Cervecero en Valdivia.
Metas 2020 - 2022
En cuanto a los énfasis que tendrá Sence en los próximos dos años, Santa Cruz explicó los tres grandes ejes:
Transformación digital del Servicio: esta transformación nos permite hoy contar con cursos virtuales, lo cual no significa para nada, según el director, que se vayan a eliminar los presenciales. El Aula Digital se ha puesto a disposición de los OTEC, para que puedan implementar algunos cursos por medio del sistema e-learning. A nivel interno, se está trabajando en Servicio Conectado, que implica integrar la información de los usuarios en su perfil, en un solo click. Además, contamos hoy con un inédito sistema de buscador de cursos, tanto del área social como de la franquicia, donde además se pueden ver los comentarios y evaluaciones de otros usuarios.
Conexión con sistema productivo: el objetivo es entender, de primera fuente, la brecha que se está generando en el mundo del trabajo. “La idea es conocer, desde las empresas, desde los dolores de los propios trabajadores, qué es lo que podemos hacer para orientar a una persona que no tenga trabajo”, explicó el director del SENCE. En ese sentido, el Observatorio Laboral está cambiando su foco, con información relevante para los trabajadores, a través de los oficios más demandados, sus salarios, entre otros. Pero además, con información relevante para las empresas, con la inédita Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), gracias a la cual conoceremos las principales brechas en materia laboral, en cuatro sectores productivos.
Este año, además, creamos en SENCE la Unidad de Empresas, que estará encargada de mantener un contacto estrecho con ellas y las necesidades de sus trabajadores, asesorándolas tanto en el ingreso y contratación de las personas, en su formación, y también en su retiro, buscando resolver el desafío laboral que tendrán que enfrentar estos trabajadores.
Proyecto de Ley “Capacitación para el Empleo”: ingresó al Congreso en marzo de 2019 y fue aprobada en su mayoría en la Cámara de Diputados, pasando a la Cámara Alta. Sus principales ejes son: crear un sistema de fondos concursables de capacitación para pymes (con el fin de adaptarnos a sus necesidades); cofinanciamiento de la capacitación para mejorar su calidad y, por último, acompañar y ayudar a las personas que buscan empleo, incorporando la intermediación laboral especialmente en los grupos más vulnerables).
“Queremos seguir transformándonos en beneficio de nuestros usuarios y de los cambios que ellos están asumiendo”, finalizó Juan Manuel Santa Cruz