Sence capacita en la patagonia aysenina a ex trabajadores de Mina El Toqui
Entregar conocimientos en oficios distintos a los realizados por los mineros hasta el cierre de la Mina El Toqui fue el objetivo de las capacitaciones Sence que beneficiaron a 30 ex trabajadores de la zona, y les entregaron nuevas herramientas laborales.
La quiebra de la sociedad minera El Toqui, ubicada en Villa Manihuales (Carretera Austral de Chile), dejó a un alto porcentaje de la población de esa localidad sin trabajo. Una de las medidas de gobierno para apoyar a quienes quedaron cesantes fue la de impartir cursos de capacitación que permitieran a los afectados aprender nuevos oficios y habilidades laborales, y con ello, ampliar sus oportunidades de acceso al empleo.
En ese desafío, 30 ex trabajadores de la mina fueron acreditados por Sence luego de finalizar con éxito los cursos de Técnica de soldadura al arco manual e Inglés comunicacional, promovido por las seremias de Minería y Trabajo y Previsión Social.
La escuela de Villa Mañihuales fue el lugar elegido para celebrar a los egresados (exmineros de El Toqui y miembros de la Asociación Gremial de Turismo de Mañihuales , luego de más de 3 meses de aprendizaje. La implementación de los cursos significó una inversión gubernamental de más de $36 millones.
La Intendente Regional, Geoconda Navarrete, valoró la respuesta de la comunidad que “da muestra de un interés real de quienes asistieron a los cursos. Ha sido la oportunidad de aprender algo nuevo, y para mí significa que de la adversidad hemos logrado aprender y levantarnos con otras capacidades, descubrir que nuestra gente tiene otras capacidades que les permite afrontar la vida de una manera distinta”, comentó.
Compromiso del gobierno con habitantes de Mañihuales
¿Cómo se gestionaron los cursos en la Patagonia Chilena? “Acusamos recibo al requerimiento de la Intendente para acudir a ayudar en esta contingencia y estamos felices de escuchar a los alumnos que dieron los cursos, y que estén motivamos por aprender más, y sepan que Sence está para dar respuesta y estar donde los ciudadanos nos necesitan”, explicó la Profesional Delegada del Sence Aysén, Michelle Alert, y agregó que “para la institución y sus funcionarios fue muy gratificante aportar en esta materia“.
La intendenta regional, Geoconda Navarrete, destacó que se han ido cumpliendo todos los compromisos tomados con los ex trabajadores de El Toqui, y adelantó que próximamente se ejecutará el curso de Maquinaria pesada. “Estamos haciendo un trabajo de verdad y cumplir el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de estar ahí en los momentos de adversidad”, dijo.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas y Actas de Formación Sence, el seremi de Minería, Julio Zúñiga, indicó que “Estamos contentos de que hayan confiado en sus capacidades y hoy día tengan una nueva expertiz laboral, que además significa un desarrollo para la comunidad local que en algún momento se sintió agobiada pero, confiaron en nosotros, y hoy día vemos esos frutos”.
Nuevas herramientas laborales
Fanny Lagos egresó del de Inglés comunicacional, al que llegó sn saber nada del idioma. Al egresar, agradece que el curso además estuviera enfocado en turismo: “Somos un pueblo de carretera y ahora estamos ya un poco más preparados, dar indicaciones, porque vamos a poder tener diálogo con ellos (turistas) porque Mañihuales ha ido creciendo como un lugar turístico”, dijo.
Sergio MacDowell, compartió su satisfacción de haber aprendido un oficio nuevo: “la experiencia ha sido maravillosa porque se armó un grupo de trabajo muy ameno. Todos los recursos que ellos han puesto acá se han sabido aprovechar y agradecer esta oportunidad”.