Rodrigo Zamorano, experto en Moodle: Las claves del traspaso de clases presenciales a en línea
Aprovechando su vasta experiencia como Coordinador Instruccional y Administrador Moodle para INACAP y la UNIACC, Sence Metropolitano organizó un ciclo de cuatro concurridas charlas para ejecutores de capacitación, centradas en los principales aspectos a considerar al iniciar procesos de capacitación en modalidad e-learning.
Como ya lo hemos experimentado durante el confinamiento, la pandemia aceleró y forzó procesos. Uno de esos es la adaptación de cursos -habitualmente impartidos en formato presencial- hacia la modalidad e-learning, transformación asumida por muchos de los organismos técnicos de capacitación, OTEC, que imparten cursos Sence.
Frente a este desafío, la Unidad de Capacitación a Personas del Sence Metropolitano invitó al profesor Rodrigo Zamorano (Licenciado en Educación Biológica y Pedagógica en Ciencias Naturales; Magíster en Innovación Aplicada; Diseñador Instruccional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) a entregar orientación a nuestros ejecutores. Estas es su visión sobre el tema:
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los organismos de capacitación al hacer el traspaso de clases presenciales a clases en línea?
El error más frecuente es no comprender que estamos hablando de dos modalidades diferentes, y que, por tanto, tienen dinámicas diferentes. Si bien hay muchos elementos comunes, siguen siendo dos entornos de aprendizaje con cualidades y características únicas. Intentar reproducir la presencialidad en el contexto e-learning es un camino directo al fracaso.
El proceso educativo es en sí mismo un proceso ordenado y planificado. Cambiar de modalidad no cambia eso. La diferencia es que en el entorno e-learning dicha planificación se hace mucho más evidente.
Otro error común es escolarizar demasiado el proceso. No hay que olvidar que en los procesos de capacitación de Sence trabajamos con personas mayores de 18 años, es decir, mayores de edad. Aquí el concepto de pedagogía debe ser cambiado por Andragogía (educación de adultos) y las actividades de aprendizaje deben considerar las dificultades y competencias académicas que, en algunos casos, no fueron desarrolladas en los años de escolaridad y muchas veces han sido producto de la experiencia personal.
En este sentido, cobra vital importancia incorporar diferentes recursos multimedia de forma abarcar el máximo posible de estilos de aprendizaje. Así, quienes no desarrollaron habilidades de lectura comprensiva en sus años de escolaridad, puedan acceder a la información a través de videos, audios, o animaciones por sobre la información textual.
El tercer error más común es no contemplar que un curso eLearning, por básico y simple que parezca, requiere varios procesos previos a su estreno frente a estudiantes. Este proceso puede ser mínimo de 4 meses previos, al inicio del curso, y donde intervienen varios profesionales: Diseñador metodológico o instruccional, experto en contenido, validador de contendido, diseñador gráfico, montaje en plataforma. etc. etc. Un curso online es el resultado del trabajo colaborativo de varios profesionales con habilidades y destrezas especiales para esta modalidad.
El cuarto error, es la selección de los expertos. No todos los expertos en contenido necesariamente tienen habilidades comunicacionales o didácticas para el entorno online. Ni siquiera los docentes, quienes reciben formación en procesos educativos, logran adaptarse a la modalidad. Por eso es muy importante seleccionar a los profesionales adecuados para la tutoría y el acompañamiento de los estudiantes en un curso. Hay profesionales con amplios y destacados currículos académicos que simplemente no funcionan en la modalidad, mientras que también existen profesionales que nunca han recibido formación educativa y tienen una habilidad innata para enseñar.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan tanto el relator como los alumnos en las clases en línea?
El primer y gran desafío es romper con la sensación de soledad que los estudiantes tienen al estar fuera de una sala de clases presencial, donde es natural relacionarse con otros.
En esta modalidad la relación con el otro está mediada por una pantalla y condicionada a la conexión a internet, sin embargo, si el tutor logra generar con sus correos, mensajes y actividades una preocupación por el desarrollo del curso y por el progreso del estudiante, este no se sentirá solo. Luego, la pantalla se hará cada vez más invisible. Por tanto, las habilidades comunicacionales son prioritarias en esta modalidad, en especial, el lenguaje escrito.
Otro desafío es la retroalimentación oportuna de las evaluaciones. Si los estudiantes no reciben información oportuna de sus aciertos y errores en las actividades, en especial aquellas de las cuales depende su progreso o aprobación, se genera una sensación de abandono en los estudiantes que es muy difícil revertir. Como docente, estar en un curso online no significa estar conectado 24/7, pero si significa ingresar a la plataforma por lo menos 3 veces al día y responder a las preguntas de los estudiantes en el menor tiempo posible.
¿Existe un número ideal de participantes en clases para que el curso sea exitoso?, ¿Qué aspectos técnicos hay que tener en cuenta para que el proceso de aprendizaje sea efectivo?
En este aspecto, hay similitudes con la presencialidad. Si no se permiten más de 20 personas en un curso presencial, ¿por qué tendríamos que admitir más en un curso online?
La modalidad e-learning en mucho más demandante que la presencialidad en cuanto al seguimiento y progreso de los participantes, por lo tanto, retroalimentar 20 trabajos no es lo mismos que hacerlo para 120.
Cada proceso tiene su tiempo y dedicación y no se puede realizar un buen trabajo de formación con cursos masivos. En mi opinión, un curso e-learning debería tener un límite ideal de 30 alumnos como máximo.
En cuanto a los aspectos técnicos, la modalidad e-learning por definición esta mediada por tecnología. Por tanto, ella es un condicionante para iniciar cualquier proceso educativo. La cobertura de redes y velocidades de transmisión de datos es una característica técnica que debe estar presente en el diseño y que debe estar informada a los estudiantes. Si hay cursos con mucho material multimedia, eso exigirá al estudiante proveerse de la tecnología adecuada para acceder a dichos contenidos.