Programa FOMIL de Sence entrega 35 millones a la OMIL de Valdivia
En total, para las 12 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la región serán transferidos 349 millones durante el 2022.
35 millones de pesos entregó el Sence Los Ríos a la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, de la comuna de Valdivia, de acuerdo con el financiamiento que se otorga a través del programa Fortalecimiento OMIL. La primera cuota de este pago (60%) se realizó en el primer trimestre del año, mientras que la segunda cuota (40%) se hará efectiva durante el mes de agosto.
Los montos, destinados a facilitar el desarrollo de actividades que permitan facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, junto a desarrollar acciones que aumenten las oportunidades de inserción laboral, reforzar la colaboración público-privada en torno al empleo local, y fortalecer el trabajo entre la Red Territorial y las empresas.
En el acto simbólico de la entrega de recursos, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, señaló que "la entrega de este fondo es el resultado del compromiso que tiene nuestro gobierno para fortalecer áreas que concreten la intermediación laboral. Desde esta seremía, estamos teniendo un permanente contacto con todas las OMIL de la región, pues conocemos su aporte a la comunidad, y esperamos consolidar una relación que nos permita avanzar juntos, hacia el trabajo digno”.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, agregó que: "es una muy buena noticia que nos ha entregado el Sence, porque sin lugar a duda la OMIL necesita un refuerzo. Hoy día estamos atravesando una crisis económica que es mundial, que es nacional, y que afecta a las familias y al empleo, hay mucho desempleo en nuestra comuna y con la OMIL hacemos enormes esfuerzos, pero siempre son insuficientes y estos recursos nos van a permitir reforzar aún más este equipo que tanto aporta para la comuna".
Redes Territoriales OMIL
El año 2019, las Oficinas Municipales de Información Laboral fueron agrupadas en Redes Territoriales OMIL, con el objetivo de promover la prestación de servicios de calidad y estandarizados, así como asegurar la coordinación fluida y organizada entre los diferentes actores de intermediación laboral presentes en un territorio. En la región de Los Ríos tenemos a la Red Territorial 7 Lagos, que agrupa a Panguipulli, Lanco y Los Lagos; la Red Territorial Kiñelke, donde están las comunas de Mariquina, Máfil, Corral y Valdivia; y la Red Territorial Cuenca del Ranco, donde se encuentran Paillaco, Río Bueno, La Unión, Futrono y Lago Ranco.
“Dentro de las acciones concretas realizadas en lo que va del año, las Redes Territoriales OMIL de Los Ríos han realizado diversas actividades, entre las que destacan encuentros empresariales, reuniones con organizaciones comunitarias, seminarios, y talleres de apresto laboral. Entre estas acciones, también está el desarrollo de Feria Laborales, que son importantes espacios que promueven la intermediación laboral, y acercan la oferta y demanda entre los trabajadores y las empresas interesados”, explicó el director del Sence Los Ríos, Rafael Foradori.
Programa FOMIL
El programa Fortalecimiento OMIL busca promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.
Para lo anterior, cada año se firma un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y los municipios de cada comuna de Los Ríos, con el fin de que las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, puedan realizar y cumplir con una serie de acciones orientadas a sus usuarios, entre ellas: la actualización de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), orientación y talleres de apresto laboral, y postulación y colocación a ofertas de trabajo.
Asimismo, las OMIL también contemplan dentro de su quehacer el contacto permanente con las empresas, con el fin de acercar las ofertas y vacantes de empleo hacia las personas, así como realizar encuentros empresariales, para generar espacios de diálogo entre los actores involucrados en el mercado laboral. Igualmente, trabajan en el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las OMIL y las empresas locales, apoyando la difusión de la oferta programática del Sence y las acciones en Red que beneficien la empleabilidad del territorio.