Pacto de Productividad Chile lanzó su modelo territorial de inclusión laboral con énfasis regional
El programa impulsa el ecosistema de inclusión laboral para personas con discapacidad. Durante su nuevo consejo consultivo, los y las representantes de las entidades participantes abordaron los desafíos nacionales y visibilizaron el impacto del tema Colombia y otros países.
Nacido luego de tres años y medio de trabajos integrados entre la Red de Empresas Inclusivas, REIN, de SOFOFA; Senadis, Sence, Servicio Civil y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), este mes se lanzó el modelo territorial de inclusión laboral de personas con discapacidad, Pacto de Productividad Chile.
Su objetivo es ser puente activo entre diversas iniciativas públicas y privadas para generar avances concretos en materia de inclusión, considerando el contexto social, económico y la normativa vigente en el país.
El modelo territorial del proyecto comenzó a gestarse en Colombia en 2009, y llegó a Chile en 2020, con ajustes a la realidad territorial nacional. “Para nosotros ha sido un desafío porque tuvimos que generar un proceso de intercambio y participación en pandemia e incorporar la nueva normativa, muy distinta a la realidad en Colombia, como la figura del gestor de inclusión, que es pieza clave en el ecosistema y está presente en el modelo Pacto Chile”, explicó Ingrid Rojas, Gerente de Pacto de Productividad Chile.
En la presentación del proyecto se enfatizó sobre la necesidad de incluir gradualmente al modelo territorial a las 16 regiones del país, considerando sus contextos políticos y sociales, a fin de ampliar y construir puentes en favor de la integración laboral de personas con discapacidad.
Las colaboraciones entre ambos organismos incluyen:
- Apoyo en elaboración de la política institucional de inclusión de personas con discapacidad.
- Ruta formativa de Chilefacilitadores.
- Plan Nacional con OMIL
- Unidad de Desarrollo de Proveedores por tema OTEC
Descentralización en el trabajo
El modelo territorial de Pacto de Productividad Chile implica generar más alianzas, especialmente a nivel regional, donde existe mayor desconocimiento y desinformación sobre cómo romper con las barreras de la inclusión laboral.
“Siempre es importante tener en cuenta la pertenencia territorial y la cultura regional, sobre todo en lugares como la región de Los Lagos y Valparaíso, que podrían ser parte de la implementación piloto de este modelo”, comentó la subdirectora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Romanina Morales.
“Se nota el compromiso de las instituciones que forman parte de Pacto de Productividad Chile. Veo una muy buena recepción, y se nota un ímpetu de continuar hacia una segunda fase no sólo en Santiago”, agregó Sandra Álvarez, Coordinadora Técnica del Programa Pacto de Productividad en Colombia, y encargada de compartir su experiencia internacional.
Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias valoró la experiencia colombiana y comentó: “Que exista un proyecto validado en otro país es un tremendo activo para los desafíos que tenemos en inclusión. Tener un modelo claro y con pasos a seguir nos prepara para alcanzar nuestros desafíos de inclusión”, dijo.
A propósito del modelo y acompañamiento técnico que orientará el trabajo, el asesor de proyectos del Servicio Civil, Eduardo Acuña, comentó: “es súper relevante para cumplir con la ley de inclusión laboral en el Estado”.
La Red de Empresas Inclusivas (REIN) de SOFOFA, ha tenido un rol activo para impulsar acciones en favor de la inclusión laboral, lo cual implica avances para fomentar los ajustes necesarios de acuerdo a la función de cada persona con discapacidad. Su presidenta, Elena Razmilic, afirmó que “la inclusión laboral es una labor ética, no es beneficencia. Por eso buscamos dar carreras dentro de las empresas y que, por supuesto, sean bien remuneradas”