Sence continúa avanzando en descentralización, participación ciudadana y dialogo social
En enero comienza la marcha blanca de una plataforma especial para el Consejo Regional de Participación.
Un total de 16 Consejos Regionales de Capacitación se realizaron en todo el país durante este año. Estas instancias son fundamentales en el proceso de descentralización impulsado el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En marzo, SENCE se dio a conocer una encuesta de satisfacción de estos organismos dividida en tres dimensiones: “implementación y/o instalación de los CRC”, las “sesiones del CRC” y la “relación con SENCE”. El promedio de la satisfacción obtenida en esas tres dimensiones evaluaciones, expresado en el índice de Satisfacción Neta (ISN), correspondió a un 78,5%, que equivale a una evaluación positiva.
Con estas cifras, fue particularmente desafiante para el Servicio de Capacitación Empleo continuar con la ejecución de los lineamientos entregados por las leyes (Ley 20.500 de participación ciudadana y los Consejos Regionales de capacitación (CRC), Comités Bipartitos de capacitación (CBC) de la Ley SENCE).
Bajo este espíritu, las cuentas públicas del servicio contaron con una instancia nacional, desarrollada en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, además de 16 cuentas locales realizadas en cada una de las regiones del país.
En materia de Diálogos Sociales, se realizaron 16 encuentros para promover y fortalecer a los Comités Bipartitos de Capacitación. De éstos últimos, se destaca la Escuela de Formación Sindical, que tiene por objetivo la capacitación de dirigentes sindicales con el fin de amplificar la participación en estos comités incluyendo 3 ejes: aspectos legales y técnicos, diálogo social y la entrega de herramientas de comunicación efectiva y estratégica.
Importante mencionar entre los hitos 2024, el Convenio alcanzado entre Sence y la Dirección del Trabajo (DT) mediante el cual se crea una comisión técnica para promover los CBC. Además del traspaso de información y bases de datos para fortalecer programas y subsidios con foco en los trabajadores.
Relevar, por último, que este año se implementaron los diálogos ciudadanos para la construcción de la Política Nacional de Capacitación (PNC), en colaboración con la UFRO, materia que sin duda será uno de los grandes desafíos 2025.