Habilitación laboral integral para cerrar el círculo de la empleabilidad
Así avanzamos en la agenda modernizadora del SENCE.
Tal como se ha venido evidenciando en distintas instancias, SENCE experimenta un profundo proceso de transformación modernizadora en todas sus áreas estratégicas, con impacto directo en la gestión, productos y servicios.
Junto con reforzar nuestro compromiso institucional con la probidad -especialmente en materia de integridad funcionaria y control de procesos- hemos puesto foco en el uso eficiente de los recursos públicos. A partir de ello, introducimos mejoras de proceso en nuestras líneas programáticas, todas sustantivas en la obtención de resultados de empleo en los cursos de capacitación, fortalecimiento del Sistema Nacional de Intermediación Laboral, creación y operación eficiente de incentivos a la colocación y recuperación progresiva del rol regulador del SENCE en la industria de la capacitación, donde destaca una intensa actualización del mecanismo de determinación del valor hora de la Franquicia Tributaria de Capacitación.
Sin embargo, el camino modernizador aún está lleno de desafíos y el objetivo mayor de nuestra agenda modernizadora de “convertir al SENCE en un espacio integral de habilitación laboral” está en plena fase de desarrollo.
¿Qué significa esto? Básicamente ofrecer servicios integrados que permitan cerrar el círculo de la empleabilidad.
Durante 2024 hemos comenzado por fortalecer decididamente la intermediación laboral de los y las egresadas de los cursos de capacitación, ofreciéndoles un servicio robusto, sobre la base del sistema público de intermediación administrado por SENCE, que incluye orientación y vinculación laboral, con estándares altos y homogéneos de operación.
Al mismo tiempo, esta agenda de habilitación laboral implica ofrecer a los y las usuarias del sistema que aún no han pasado por cursos SENCE, oportunidades de capacitación, reconversión laboral o certificación en competencias laborales, según las necesidades que arroja el diagnóstico psico-laboral que se comenzará a ejecutar, en 2025, en todas las plataformas laborales del Servicio.
La consolidación de un sistema eficiente de habilitación laboral para usuarios/as SENCE de la capacitación, subsidios al empleo o de intermediación laboral será la medida definitiva del éxito de nuestra agenda modernizadora, y se sumará a los grandes avances que esta institución ya puede exhibir en materias de probidad, uso eficiente de los recursos públicos y la implementación de una agenda modernizadora de alto valor innovativo. El fin principal es apoyar más decidida y eficientemente la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas
Rodrigo Valdivia Lefort
Jefe Depto Empleo y Capacitación en Empresas
Sence