Tarapacá da el vamos a los diálogos regionales para la Política Nacional de Capacitación
Comenzaron en Tarapacá y seguirán realizándose en todas las regiones del país. Son los diálogos, talleres de conversación que reúnen a distintos actores regionales con la idea de diseñar una política nacional estructurada con un fuerte énfasis local, descentralizada y con pertinencia territorial.
Una intensa jornada de diálogo y participación se vivió en Iquique, sede del comienzo de las jornadas de Diálogo Regional para la construcción de la Política Nacional de Capacitación. El encuentro fue liderado por el subdirector nacional del Sence, Andrés Contreras, quien señaló: “Tarapacá, que ha sido pionera en el país en la constitución del Consejo Regional de Capacitación, también es hoy la primera en dar por iniciado estos diálogos tan importantes para mejorar la calidad del trabajo en nuestro país. Para nosotros es un agrado estar acá, escuchándolos a ustedes que son quienes conocen a fondo y mejor que nadie, las necesidades de la región”.
Participaron en las sesiones los miembros del Consejo Regional de Capacitación, integrada por representantes del Gobierno Regional, organizaciones empresariales y sindicales. La segunda sesión fue turno para stakeholders del sistema de capacitación en la región, autoridades de gobierno, encargados/as municipales, representantes del mundo académico, de la empresa y organizaciones sindicales quienes aportaron desde sus distintas miradas sobre la realidad del mundo del trabajo y la capacitación en Tarapacá.
El director del Sence Tarapacá, Iván Escares Díaz, reconoció la participación entusiasta en la conversación: “Hemos tenido una concurrencia muy diversa y heterogénea que ha sabido intercambiar ideas entregando valiosa información, basada en su experiencia y conocimientos, información que será sistematizada para la construcción de una política nacional que potencie la empleabilidad de las personas, con mayores oportunidades de empleo a través de una capacitación cada vez más pertinente, de acuerdo con la realidad de los territorios y los requerimientos del mercado”, dijo.
Próximamente se realizarán otras sesiones macro zonales de validación y, finalmente, las entrevistas a actores, con lo que se busca obtener una compresión detallada del panorama regional en cuanto a capacitación y recoger propuestas orientadoras para la política nacional.
“Con la participación en este proceso, Sence trabaja por un mejor futuro, mejorando la productividad del país, pero por sobre todo transformando realidades; para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder al empleo, mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños”.